Violeta Urmana: “En cada papel hay un fragmento de mi alma”

La soprano lituana es una de las grandes voces del panorama lírico actual. Violeta Urmana, que empezó su carrera como mezzosoprano, se ha convertido en una de las principales sopranos en el repertorio lírico y dramático italiano y alemán. De ella, la crítica ha llegado a comentar que es la primera Lady Macbeth que realmente canta y no chilla sobre el escenario. Y es que esta cantante, nacida en Marijampole, Lituania, en 1961, destaca no sólo por la belleza y fuerza de su voz, sino también por su vitalidad, energía y gran presencia teatral.

El público español tiene cuatro grandes citas con la soprano. La primera de ella con Macbeth de Verdi, del 19 al 28 de febrero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Dos recitales, el primero el 6 de marzo, en el Palau de la Música de Valencia, y el segundo, el 8 de marzo, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en ambas actuaciones estará acompañada por el pianista Jan Philip Schulze. Finalmente, Urmana cerrará la temporada del Teatro Real en Julio, interpretando Tosca.

Violeta Urmana

Victoria Urmana junto al tenor Marcelo Álvarez en un momento de Un ballo in maschera, en el Teatro Real. Durante la temporada 2008, el coliseo madrileño presentó esta nueva producción, en coproducción con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Punta Fina: Se inició en la música estudiando piano, ¿cómo fue su primer contacto con la ópera?

Violeta Urmana: Mi primera ópera fue La Traviata, la vi cuando empezaba mis estudios de piano en la Academia de Música de Vilnius. Yo ya estaba muy interesada en la música de ópera, escuché muchas grabaciones históricas empezando por Ruffo, Ponselle, Caruso y esto me llevó a Milanov, Callas, Tebaldi, Gigli, descubriendo también a Caballé, Domingo, Pavarotti y Sutherland, entre otros.

P.F.: ¿Cuándo decidió realmente dedicarse profesionalmente a la ópera y cuáles eran sus sueños en esos momentos?

V.U.: Yo tenía 16 años cuando escuché por primera vez a María Callas, desde entonces he tenido el “virus de cantar”. Después de ese momento, seguí con mis estudios de piano y sentí que estaba haciendo lo correcto: el momento y la oportunidad llegarían. Mis sueños no se limitaron a estudiar y cantar en Lituania. Alguien me dijo: “Quiero soñar con una carrera primero en Lituania”, mi respuesta fue: “Estoy soñando con una carrera como la de Renata Tebaldi, para reducir mis expectativas siempre habrá tiempo”.

P.F.: Como ha comentado, María Callas ha sido una cantante muy importante en tu vida, ¿qué significa para usted?

V.U.: Ella siempre ha sido una gran inspiración para mí, la forma como ella daba color a su voz, dependiendo de cada situación dramática. Su Sonnambula me la sé de memoria. Ella me parece tan perfecta por su expresión, pero no siempre me gusta cómo se ha utilizado su voz. Creo que pagó un precio muy alto por usar la voz de esa manera tan drástica, pero ella siempre estaba expresando la verdad de cada uno de los personajes que interpretaba.

Violeta Urmana

Retrato de la soprano Violeta Urmana. Foto: © Christime Schneider.

P.F.: Usted se ha convertido en una de las sopranos dramáticas y líricas más importantes del momento, sin embargo empezó su carrera como mezzosoprano, ¿cómo se produjo este cambio?

V.U.: Yo estudié durante 4 años como soprano (interpretando a Violetta, Gilda, Lucrecia Borgia…), entonces mi profesor me convenció para cantar como mezzosoprano lírica de alta coloratura, canté durante un año Cenerentola, Arsace, Rosina. Luego estudié durante dos años en Munich y descubrimos que lo mejor para mi era el repertorio dramático mezzosoprano, interpretando a Laura, Eboli y Kundry, y, tras siete años de éxitos, sentí que mi voz estaba lista para volver de nuevo a cantar como soprano. Ésta fue directamente la consecuencia del desarrollo de mi técnica vocal, así que, sin ninguna interrupción, empecé a cantar  un repertorio diferente, comenzando con Sieglinde (Bayreuth, 2001), una grabación de La Gioconda (EMI, 2002), Ifigenia en Aulide (La Scala, 2002), Andrea Chénier (Viena , 2003) y Macbeth (Festival de Edimburgo, 2003). En 2004 ya estaba preparada para cantar Isolda en concierto (Roma, Santa Cecilia), La forza del destino y así sucesivamente …

P.F.: En la actualidad, los cantantes de ópera se especializan mucho en un repertorio, sin embargo usted canta un amplio repertorio: Verdi, Puccini, Mascagni, Gluck, Wagner, Ponchieli, Strauss … ¿Prefiere ser una cantante más ecléctica?

V.U.: No creo que sea ecléctica. Soy músico. No hay Mozart, Haendel o Rameau en mi repertorio. Es probable que podría cantarlos, pero prefiero concentrarme en las piezas que son perfectas para mi voz. Cantando sólo una parte por primera vez, tengo la seguridad de que se ajusta a mi voz. Me encanta cantar a Mahler y también cantar Lieder. Todavía podría cantar a Bach, mejor como mezzo, pero nadie me hace ya este encargo. Wagner, Strauss y Ponchielli son realmente perfectos para mi voz. Crossover no es para mí, pero me encanta la opereta clásica y espero poder cantar un día La Viuda Alegre.

Violeta Urmana

Violeta Urmana interpretando La Gioconda de Ponchielli durante febrero y mazo de 2008, en una nueva producción del  Teatro Real de Madrid en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de la Arena de Verona, bajo la dirección musical de Evelino Pidò. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

P.F. Es una soprano muy demandada en la actualidad, con una agenda muy apretada. Con tanto viaje, ¿cómo cuida su voz?

V.U.: Para mí es muy importante no hablar mucho y dormir al menos 9 horas, comer bien …

P.F.: ¿A qué ópera, compositor, papel nunca puede decir que no?

V.U.Tristán e Isolda de Wagner, La Gioconda de Ponchielli  y Das Lied von der Erde de Mahler, que todavía estoy cantando con mucho gusto.

P.F.: Usted tiene cuatro importantes citas en España: Macbeth en Bilbao,  dos recitales, en Madrid y Valencia, respectivamente, y Tosca, cerrando la temporada del Teatro Real. ¿Cómo siente al público español?

V.U.: Me gusta mucho el público español porque siente un gran amor por el buen canto y las grandes voces. Siempre existe una respuesta inmediata.

Violeta Urmana

Violeta Urmana en un momento de su interpretación de Santuzza, en Cavalleria Rustina, en el Teatro Real. Esta producción del coliseo madrileño fue dirigida por Jesús López Cobos. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

P.F.: ¿Puede adelantarnos algo acerca de la producción de Macbeth en Bilbao y sobre los recitales?

V.U.: Acabo de ver un vídeo de la producción de Macbeth y puedo adelantar que es un proyecto muy interesante. En cuanto a mi programa para los dos recitales voy a incluir mis canciones favoritas de Mahler, Duparc, Rachmaninov y Strauss.

P.F.:  Usted ha sido Aida, Amelia, Elisabetta, Gioconda, Leonor, Tosca, Isolda, Sieglinde… ¿Cuál siente más cercana a Violeta Urmana?

V.U.: Las amo a todas y es una gran suerte tener la posibilidad de vivir en el escenario a estos personajes que tienen tantas cosa en común y son tan diferentes, desde el  punto de vista musical. Todas ellas tienen un sonido diferente, y tienen unas líneas vocales tan perfectas y genuinas como Verdi, Wagner, Ponchielli, Puccini… Para mí es importante encontrar el sonido característico de cada personaje. Ninguna de ellas es similar a mí, pero en cada papel hay un fragmento de mi alma.

Violeta Urmana

Violeta Urmana como Amelia, en Un Ballo in Maschera, dirigida por Jesús López Cobos, en el Teatro Real de Madrid. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

ACTUACIONES VIOLETA URMANA EN ESPAÑA:

19, 22, 25, 28 de febrero: Verdi: MACBETH/Lady Macbeth (Dir.: Donato Renzetti) / Palacio Euskalduna, Bilbao
6 de Marzo: Recital con Jan Philip Schulze, piano / Palau de la Música, Valencia
8 de Marzo:  Recital con Jan Philip Schulze, piano / Teatro La Zarzuela, Madrid
7, 15, 18, 21, 24, 27 de Julio:  Puccini: TOSCA/Tosca (Dir.: Stephano Palumbo)/ Teatro Real, Madrid

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2 Responses to Violeta Urmana: “En cada papel hay un fragmento de mi alma”

  1. offshore bank accounts 22 febrero, 2011 at 6:50 #

    Quiza por eso los compositores elegidos para iniciar el recital me parecieron demasiado ligeros para la densidad de su voz que al principio del recital estaba algo fria. Los Vier Lieder de Strauss en el bloque final hicieron que el recital acabara con algo de mas intensidad..Violeta Urmana ofrecio cuatro bises al final del recital Vissi darte de Tosca el lied Schlechtes Wetter de Strauss Suicidio de La Gioconda y Coplas de Curro Dulce de Obradors..Como veis los bises poco tenian que ver con la tonica del recital y unicamente han servido para poner en evidencia la amplitud de su registro especialemente en Suicidio de La Gioconda..Yo solo puedo preguntarme por que no dedicar todo el recital a arias de opera y dar al publico algo mas intenso en este caso que un recital de lieder…

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