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UNStudio: Galleria Centercity, superando complejos

“Si los museos se están convirtiendo en supermercados -afirma Ben van Berkel, alma máter de UNStudio, ¿por qué no deberían los grandes almacenes convertirse en museos? El resultado de esta reflexión del emblemático arquitecto es la galería Centercity en Cheonan, Corea. Un edificio poético con el que desde el estudio han querido responder a una realidad en Asia, dónde los grandes almacenes se convierten en lugares semi culturales y de encuentro social; de ahí la necesidad de diseñar un híbrido entre centro comercial y galería de arte.

Vista de la fachada de la galería Centercity en Cheonan, Corea, diseñada por UNStudio. Foto: © Christian Richters y Kim Yong-kwan. Cortesía: UNStudio.

Ben van Berkel ha creado un edificio que pretende proporcionar una experiencia única al visitante. Su exterior se traduce en una apariencia difícil de fijar. La fachada, con su sugerente doble capa y sus lamas, invita a pasar a al interior y, a su vez, crea una serie de ilusiones que dan lugar a alteraciones aparentes en sus escala y a la creación de imágenes dobles. “Ninguna imagen -asegura Berkeles permanente en este edificio”. A su vez, estas capas, permiten la entrada de luz natural, pero sus láminas evitan la luz solar directa en el edificio, garantizando un ambiente fresco.

Los acabados blancos del interior minimizan el uso de luz artificial . Foto: © Christian Richters y Kim Yong-kwan. Cortesía: UNStudio.

Las conexiones espaciales y visuales han sido diseñadas para generar un ambiente animado y estimulante, en el que el visitante es fundamental. Foto: © Christian Richters y Kim Yong-kwan. Cortesía: UNStudio.

La estrategia del edificio consiste en crear una ilusión óptica. Durante el día, la galería tiene un aspecto blanco y negro reflectante, mientras que por la noche, se utilizan colores suaves para generar ondas de luz de color sobre la superficie iluminada. Berkel realizó el diseño de la iluminación en paralelo al diseño arquitectónico, para aprovechar al máximo la estructura de la fachada de doble capa. Animaciones por ordenador se incorporan al diseño de iluminación, haciendo alusión a temas relacionados con la  moda, el arte, los eventos de la galería y la vida pública.

A lo largo del programa, la galería va incorporando espacios culturales y públicos. Foto: © Christian Richters y Kim Yong-kwan. Cortesía: UNStudio.

Al entrar en su interior, el visitante se encuentra con un espacio lleno de capas y espacios diferentes que fomenta su curiosidad por descubrir los secretos que esconde. Es un espacio sinuoso, lleno de curvas, realzadas por la iluminación en espiral del techo, lo que dibuja un interior muy personal. A lo largo del programa, la galería va incorporando una serie de espacios culturales y públicos, que incluyen un centro cultural y artístico y una sala vip. Las conexiones espaciales y visuales han sido diseñadas para generar un ambiente animado y estimulante, en el que el visitante es fundamental.

Vista nocturna de la galería convertida en un lienzo sobre el que se proyectan diferentes animaciones. Foto: © Christian Richters y Kim Yong-kwan. Cortesía: UNStudio.

En el sótano se ha instalado el supermercado, que supone un destino distinto dentro del edificio, pero que se integra perfectamente en la estrategia global. Los acabados blancos del interior minimizan la necesidad de utilizar iluminación artificial.

 

 

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