Tim Burton se acerca a la pintora Margaret Keane

El singular Tim Burton rueda en estos momentos Big Eyes: una película en la que rinde homenaje a la pintora estadounidense Margaret Keane, inspiradora de muchos de los trabajos de animación del cineasta de Frankenweenie. Amy Adams y Christoph Waltz encabezan el reparto de este esperado largometraje, el cual mezcla acción real y plasticidad de óleo y grafito.
Tim Burton

La pintora estadounidense protagoniza Big Eyes.

La imaginación es capaz de crear sus propios espejos de feria ambulante. Al dictado de estas superficies trucadas, las figuras adquieren profundidades de pescados abismales, como surgidos del universo fantástico motivado por las escotillas de pretéritos autogiros. La pintora Magaret Keane hizo de semejantes seres -ilustrados con emociones físicas- el motivo principal de su producción de caballete y pincel; y con ellos imaginó una realidad de cuento gótico, que ha inspirado sobremanera la mente del cineasta Tim Burton.

Tim Burton

El director de Bitelchus se acerca a la vida de una artista que ha inspirado parte de su trabajo en la animación.

¿Quién sabe si La novia cadáver y Frankenweenie hubieran esgrimido su misma escenografía telúrica de no existir los rostros famélicos de la artista nacida en Tennessee? Unos engranajes de conexión evidente que el responsable de Sleepy Hollow ha querido desvelar con la elaboración del filme Big Eyes (obra donde narra la existencia de la peculiar heredera de Chagall y Modigliani).

Tim Burton

¿Habría sido posible La novia cadáver sin las imágenes de Keane?

La pareja de guionistas formada por Scott Alexander y Larry Karaszewski (viejos conocidos de Burton, con los que ha colaborado en trabajos del calibre de Ed Wood) compone el motor activo de la nueva aventura del realizador de Bitelchus. Dueto de redactores cinematográficos que ha levantado una historia la cual recorre pendularmente los ejes de la vida de Keane, sin menospreciar las evocaciones más ensoñadoras, esculpidas al calor de las figuras que surgían del pulso meditabundo y temeroso de esta dama de acrílicos y grafitos.

Tim Burton

El responsable de Frankenweenie halló la implicación emotiva de sus muñecos a través de los retratos de MK.

Muy cercana a las obsesiones habituales de Mr. Tim, la existencia de Margaret guarda en cada uno de sus episodios esa especie de cuarto secreto que tanto agrada al cineasta estadounidense. Un curso curricular sumamente desconcertante, que en la pantalla se tornará misterioso y enigmático.

Tim Burton

Amy Adams es la actriz encargada de dotar de físico a Margaret Keane

Motivada por su abuela (quien la ayudó a dominar la paleta, mientras la introducía en el estudio casi dogmático de La Biblia), la que fuera retratista de muchas de las celebridades del Hollywood de los cincuenta y los sesenta siempre fue una persona dependiente de los demás. Y más concretamente de su ambicioso marido, Walter.

A pesar de no acreditar un estricto programa de preparación intelectual con los pinceles, Keane comenzó a producir dibujos después del nacimiento de su hija Jane, hecho que tuvo lugar en 1950. Al compás de los llantos de su pequeña, el impulso materno adquirido con la concepción invitó a la creadora plástica a transmitir su estado de gracia, expresado en el lienzo mediante la exageración de los rasgos faciales. Así comenzó su pasión por los ojos extremadamente grandes, como de gatos alimentados con sardinas de callejones y boquerones de cruces de caminos.

Tim Burton

Christoph Waltz participa en el filme como el ambicioso Walter Keane.

Tal era la fuerza que emitían las escenas de MK, que su esposo por aquel entonces (el citado Walter) cerró su negocio inmobiliario, para dedicarse en cuerpo y alma a sacar provecho de las virtudes de su mujercita. Por el empeño del interesado cónyuge, y de la noche a la mañana, la autora de los físicos deformados se convirtió en un personaje de fama internacional, con una lista de modelos tan demandados planetariamente como Zsa Zsa Gabor, Kim Novak, Natalie Wood, Robert Wagner, Joan Crawford y Liberance.

Tim Burton

Los autores del guion de Ed Wood (Scott Alexander y Larry Karaszewski) firman el libreto de Big Eyes.

No obstante, durante esa etapa de sombras y tinieblas, las obras que salieron de las tinturas de la chica de Tennessee se lubricaron con una pátina de elocuente tristeza, que prendió sueños de espectros andantes en la psique sensible de un grupo de admiradores dedicados a la animación (Burton entre ellos). Un periodo de insondable amargura que finalizó en 1974, cuando Margaret se adhirió a Los Testigos de Jehová para recuperar la alegría presente en sus primeros bocetos.

Tim Burton

Keane comenzó a pintar tras dar a luz a su primera hija, en 1950.

Big Eyes refleja esos acontecimientos con la peculiar visión del filmador de Pesadilla antes de Navidad, perspectiva donde se puede localizar una más que atractiva simbiosis entre la acción con actores de carne y hueso y las inspiraciones de las pinturas dotadas de movimiento. Una apuesta en formato de celuloide, intensa y enriquecedora, en la que participan Amy Adams (como Margaret Keane), Christoph Waltz (Walter Keane), Jason Schwartzman (Ruben), Terence Stamp (John Canaday) y Danny Huston (Dick Nolan).

Tim Burton

Burton aplica un discruso narrativo a medias entre la realidad y la ficción, para reflejar la existencia de la protagonista.

Puede que los autómatas nostálgicos de la pintora alumbrada en 1927 no posean la misma grandeza plástica que las bailarinas de Toulouse-Lautrec o las bañistas de Renoir; pero, tras los ojos hambrientos de sus niñas, hombres y mujeres es posible asomarse a los espejos de feria, sin tener que pagar más entrada que la de la libre fabulación. Algo que hizo con brillantez Rex Ray, cuando diseñó -al dictado visual de doña Margaret- la portada del mítico disco Reality (encargada por el genial David Bowie).

, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies