fbpx

Teatro Real, exigente temporada 2011-2012

El Teatro Real de Madrid ha presentado la programación de la temporada 2011-2012. Mucha expectación y curiosidad para saber la propuesta artística del teatro, la primera totalmente diseñada por Gerard Mortier, y que según sus palabras se presenta como :“Una temporada exigente”, en la que uno de los retos importantes es la posibilidad de crear nuevos públicos para la casa de ópera madrileña. Y durante la rueda de prensa se hizo hincapié, por un lado, sobre el momento crítico presupuestario que vive el teatro, que ha visto reducido su presupuesto a catorce millones de euros, y por otro lado, sobre la importancia del apoyo de las empresas privadas patrocinadoras, con un incremento del 20%, lo que ha supuesto ocho millones de euros. La financiación actual del Real procede en un 44% de las administraciones públicas y el 56% de las actividades propias y del patrocinio.

En la imagen, de izquierda a derecha: Félix Palomero, Gregorio Marañón, Miguel Muñiz y Gerard Mortier. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

El programa de la nueva temporada recorre, en palabras de Gerard Mortier, tres importantes caminos. El primero está armado por tres grandes óperas del siglo XX. La temporada va a arrancar con Elektra de Strauss, bajo la dirección musical de Semyon Bychokov, y la propuesta escenográfica diseñada por el reputado artista y escultor alemán Anselm Kiefer, para continuar con Pelléas et Mélisande de Debussy, con Sylvain Cambreling, como Director musical y Robert Wilson, como Director de escena. La última propuesta de este bloque es Lady Macbeth de Mtsenk, de Shostakóvich, con la Dirección musical de Nartmut Haenchen y escenografía de Martin Zehetgruber.

Ilustración de Eduardo Arroyo de la ópera Elektra para el Teatro Real. Foto: © Eduardo Arroyo/ Teatro Real.

El segundo de los caminos señalados por Mortier es el que corresponde a las obras de repertorio, pero menos conocidas por el público general. Entre las propuestas: Iolanta de Chgaikovski y Perséphone de Stravinski, protagonistas de un programa doble dirigido por Teodor Currentzis y con escenografía de Peter Sellers, La clemenza di Tito de Mozart, que supone la vuelta al Real del gran director musical Thomas Hengelbrock (quien ha dirigido esta temporada Iphigénie en Tauride) y I due Figaro de Mercadante, dirigido por Riccardo Muti y escenografía de Danie Bianco. Finalmente, se programará Cyrano de Bergerac de Alfano, que va a suponer el reencuentro de Plácido Domingo con el Real, en esta ocasión como tenor.

Ilustración para I due Figaro de Eduardo Arroyo. Foto: © Eduardo Arroyo/ Teatro Real.

El tercer bloque representa esos nuevos caminos que Mortier considera tan importantes explorar en el mundo de la ópera y, a la vez, necesarios para abrirse a nuevos públicos. Este bloque está compuesto por cuatro propuestas; dos de ellas muy innovadoras y con las que Mortier quiere lanzar un guiño a los jóvenes: Vida y muerte de Marina Abramović, un montaje de Robert Wilson Marina Abramović, protagonizado por la propia artista junto a Willem Dafoe con música de Antony (de Antony and the Johnsson) y William Basinski, y C(h)oeurs, un proyecto de Alain Platel con música de Giuseppe Verdi y Richard Wagner. Cierran este camino, Poppea e Nerone de Monteverdi y Boesmans y Ainadamar de Golijov, a quien la OCNE acaba de dedicar su Carta blanca, y que centra su mirada en las figuras de García Lorca y Margarita Xirgú.

La ópera Cyrano de Bergerac traerá a los escenarios españoles de nuevo a Plácido Domingo. Foto: © Ilustración de Arroyo para el Teatro Real.

En la presentación Mortier ha defendido el carácter político del teatro occidental, relacionado con el hecho de que debe reflexionar sobre la condición humana: “Un teatro que hable de aquellos aspectos que no pueden abordar las leyes. El teatro puede responder a las cuestiones del amor y de la muerte, algo que no pueden hacer las leyes”, y también ha asegurado que las óperas elegidas tienen muchos puntos en común con la situación actual mundial. Así mismo, uno de los grandes retos de Mortier es: “Dar un carácter europeo al Teatro Real. y reforzar su imagen internacional para atraer más visitantes”.

Mortier y Muñiz en un momento de la presentación de la nueva temporada. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Y en esta nueva programación también hay espacio para la danza, con tres espectáculos: Les Ballets de Monte-CarloGala de Ballet Ruso y Danza Contemporánea de Cuba, y para la ópera en versión concierto con: La finta giardiniera de Mozart, Don Quichotte de Massanet y Rienzi de Wagner. Pero la temporada 2011-2012 no contará con el ciclo de grandes voces, y en la programación hay una carencia de óperas españolas e intérpretes españoles, a esto último Mortier contrarrestó diciendo: “Hay buenos cantantes pero les falta estilo. Cantan un aria de Verdi como si fuera de Puccini. Habría que crear una academia para enseñarles”, de ahí su deseo de crear un atelier.

C(h)oeurs es una de las propuesta de Mortier para atraer a un público más joven al teatro. Foto: © Ilustración de Arroyo para el Teatro Real.

El Teatro sigue apostando por sus programas educativo y pedagógico, así como por sus mañanas familiares, los domingos de cámara y el ciclo Enfoque, que supone un encuentro público sobre las producciones. Pero también innova con “Las noches del Real”, encuentros musicales para el público con grandes artistas y orquestas europeas.

Una temporada fuertemente marcada por la personalidad de su director, en la que se van a triplicar los abonos jóvenes con precios económicos para butacas de primera categoría.

PROGRAMACIÓN 2011-2012

Elektra ( del 20 de septiembre al 15 de octubre)

Pelléas et Mélisande (del 31 de octubre al 16 de noviembre)

Lady Macbeth de Mtsenk ( del 2 al 23 de diciembre)

Iolanta/ Perséphone (del 14 al 29 de enero)

La clemenza di Tito ( del 14 de febrero al 4 de marzo)

C(h)oeurs (del 12 al 25 de marzo)

I due Figaro (del 27 de marzo al 1 de abril)

The Life and Death of Marina Abramović (del 11 al 22 de abril)

Cyrano de Bergerac ( del 10 al 22 de mayo)

Poppea e Nerone (del 12 al 30 de junio)

Ainadamar ( del 8 al 22 de julio)

 

 

, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies