Stanley Kubrick supone un magnífico recorrido por la obra cinematogrífica de este gran genio del celuloide, creador de obras maestras como La Naranja Mecánica, Lolita, Spartacus o 2001: Una odisea del espacio. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge una interesante exposición de este cineasta inolvidable.
Hablar de Stanley Kubrick es hablar de cine en mayúsculas. El director neoyorkino es objeto de esta gran exposición, que llega al CCCB avalada por el éxito en otras ciudades de todo el mundo. Comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, en Barcelona se presenta bajo una adaptación del crítico de cine y escritor Jordi Costa, donde incorporan contenidos inéditos.
Un director es una especie de máquina de ideas y ensayos; una película es una serie de decisiones creativas y técnicas, y es tarea del director tomar las decisiones adecuadas tan a menudo como sea posible.” S. Kubrick
La exposición presenta un recorrido cronológico por la creación de Kubrick desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, pasando por sus emblemáticos e inolvidables 12 largometrajes, hasta alcanzar sus proyectos nonatos o encargados a otros cineastas.
Para dar forma a su universo único el visitante se va a encontrar con un magnífico montaje que presenta más de seiscientos items entre imágenes en movimiento, objetos y material procedente de archivos personales del director: documentos de investigación, guiones, fotos fijas, utillaje, maquetas…
Los apartados
La exposición se divide en 3 grandes apartados que nos acercan al Kubrick más artesano, con una instalación audiovisual de Manuel Huerga, al panóptico Kubrick, que es el bloque más extenso y central en el que se repasa toda su filmografía, para finalizar con Kubrick inédito, que se acerca a algunas de las películas no realizadas por el cineasta.
Siento un rara debilidad por lo criminales y los artistas: ni unos ni otros se toman la vida tal como es. Toda historia trágica tiene que estar en conflicto con las cosas tal como son.” S. Kubrick
Una exposición imprescindible para todos los amantes y seguidores de este cineasta que, sin duda alguna, la van a disfrutar al máximo. Kubrick consiguió no dejarnos indiferentes y sorprendernos en cada una de sus películas con su mirada aguda, brutal e inquietante. Una filmografía inolvidable.
Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona
Fecha: hasta el 31 de marzo de 2019
No hay comentarios todavía.