Sobrecogedor Wozzeck de Alban Berg en el Real

Hasta el 20 de junio, Wozzeck en 8 funciones conmocionará al Teatro Real con la dura puesta en escena de Christoph Marthaler. Con una magnífica dirección musical de Sylvain Cambreling, quien ha dirigido varias producciones de Wozzeck, esta obra maestra del repertorio lírico, basada en el drama de Georg Büchner, se presenta en Madrid en el bicentenario del nacimiento del visionario escritor.
Wozzeck

© Javier del Real/ Cortesía: Teatro Real

Alban Berg se inspiró en la aterradora historia de la genial pieza teatral Woyzeck de Büchner, que narra la historia de Johann Christian Woyzeck, un barbero y antiguo soldado esquizofrénico que había sido  sometido a varios experimentos científicos macabros por un médico castrense. Su muerte desencadenó una campaña a favor de la irresponsabilidad penal por enajenación mental, impulsada, sin éxito, por el químico y médico forense Ernest Büchner, padre del escritor. Para su adaptación, Berg tuvo que sintetizar las 27 escenas del drama original, en las 15 que conforman la ópera. La diferencia de títulos entre la pieza teatral Woyzeck y  la ópera Wozzeck se debe a un error en la primera impresión de la ópera completa, que Alban Berg conservó y ya no quiso cambiar.

Con un reparto de lujo, con casi 200 intérpretes, entre solitas, actores, dos coros y una gran orquesta, el barítono británico Simon Keenlyside, que debutó en el papel de Wozzeck en París, interpreta al protagonista considerado ya como uno de sus mejores y más hondos intérpretes y es que en el Real, Keenlyside pone la carne de gallina con su extraordinaria e inquietante interpretación, con un final soberbio y sobrecogedor. Completan el reparto cantantes conocidos del coliseo madrileño: la versátil soprano alemana Nadja Michael, que cantó en la pasada temporada el papel protagonista de Poppea e Nerone, encarna a la desdichada Marie; los tenores Jon Villars (Tambor mayor) y Gerhard Siegel (Capitán) vuelven a dar vida a los mismos grotescos personajes que interpretaron en 2007, en la producción dirigida por Calixto Bieito; el bajo-barítono Franz Hawlata (Doctor), fue el Barón Ochs en Der Rosenkavalier en 2007, y el tenor catalán Roger Padullés (Andres).

Junto a ellos, Katarina Bradić (Margret), Scott Wilde (Primer aprendiz), Tomeu Bibiloni (Segundo aprendiz), Francisco Vas (Loco), Antonio Magno (Soldado),  Enrique Lacárcel (Muchacho)  y los niños Lorenzo Bini Bicchierai y Diego Ramos Ruano. Destacar también la presencia de 23 niños de Los pequeños Cantores de la JORCAM.

, , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies