Ron Galella: un paparazzo extraordinario

Detrás de lo excepcional de las celebrities se encuentran individuos más comunes de lo que aparentan, o al menos eso nos muestra la obra de Ron Galella, expuesta en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y en la tienda Loewe, en la calle Gran Vía de Madrid. Esa mirada a los ojos del paparazzo y su involuntario modelo, enriquece el marco general de PhotoEspaña 2011, dedicado al tema Interfaces: retrato, rostro y comunicación, de una manera en ocasiones tensa y otras veces desenfadada sobre la historia de una vida. Galella es el fotógrafo de las celebridades más famoso y controvertido, durante más de treinta años ha capturado imágenes de figuras públicas en momentos privados, superando cualquier adversidad común a esta profesión, como fueron las demandas de Jackie Kennedy o la agresión de Marlon Brando. Su reconocimiento profesional le está  merecido, tanto por lograr las instantáneas más codiciadas, como por la forma de conseguirlas y su resultado final.

Windblown Jackie. 7 de octubre de 1971: Nueva York, NY. Jackie Onassis paseando por la Madison Avenue. Foto: © Ron Galella. Cortesía: PHE.

El artista sabe mostrar la elegancia y la belleza de los famosos cuando éstos no se encuentran frente a los focos. No importa si les fotografía en la calle paseando, de compras, en el supermercado, en un baile de gala o en una entrega de premios, porque gracias a su desparpajo, el escenario nunca supone un inconveniente para destacar su sonrisa o su mirada más cautivadora. La muestra patrocinada por Loewe reúne en sus dos sedes una selección de toda su obra, en la que el espectador podrá conocer mejor la personalidad de famosos como: Andy Warhol, Jackie Onassis, John Lennon, Frank Sinatra, Sophia Loren, Paul Newman, Brigitte Bardot, Liza Minelli, Julio Iglesias, Bruce Sprignsteen y un largo etcétera. Quizás sus fotos tienen un particular atractivo humano por ser el resultado de un encuentro cara a cara, como Galella afirma y así se recoge al inicio de la exposición: “Los retratos son persona a persona, uno busca capturar el encuentro persona a persona, la reacción, y ver pero no a través de la lente, a través de las lente no se ve”.

Sophia Loren. 22 de diciembre de 1965: Nueva York, NY. Sophia Loren asistiendo a la fiesta de la premier de"Dr. Zhivago" en el Americana Hotel. Foto: © Ron Galella. Cortesía: PHE.

Como buen fotoperiodista, se juega todo por conseguir aquello que antes ha logrado imaginar en su cabeza. Leon Gast quiso sintetizar la vocación y espíritu del artista en su documental, Smash His Camera (Aplasten su cámara), que recibió el primer premio de dirección en el Sundance Film Festival, y que se presenta en la Sala Picasso como parte de la muestra. El vídeo no tiene desperdicio (atención: no se vayan de las exposición sin verlo), en él han participado compañeros de profesión, amigos y testigos de la vida y obra del artista, así como él mismo. Entre todos cuentan curiosas anécdotas, los secretos y recursos que utiliza el paparazzi para hacerse con las mejores y más difíciles fotos de famosos. Es importante que se valore el trabajo de paparazzis con una visión del retrato como la de Ron Galella, puesto que  busca realizar personalidades y no destruir la imagen de personas, sobre todo en una sociedad en la que “los fisgones con cámara” están todavía entre los retratistas menos legitimados por el medio artístico a pesar de que produzcan fotografías de gran interés y sensibilidad, más allá del chisme mediático.

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