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Roberto Jacoby, El deseo nace del derrumbe

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid se adentra, hasta el 30 de mayo, en la personalísima creación del multidisciplinar y polifacético artista y sociólogo Roberto Jacoby, en la que es la primera exposición retrospectiva del trabajo de este creador argentino. Bajo el título, El deseo nace del derrumbe, la pinacoteca madrileña presenta seis proyectos repartidos en tres espacios, a través de los que muestra una serie contrastante de experimentos de montaje y relato, modos de archivo y estrategias de exhibición, mediante algunos de los formatos, lenguajes, géneros y formas de intervención con las que Jacoby ha estado trabajando, a lo largo de más de cuarenta años.

Cartel intervenido que forma parte de 1968: el culo te abrocho, 2008. © Roberto Jacoby. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Bajo el comisariado de Ana Longoni, esta exposición desea poner fin a la aparente dispersión de la obra de Jacoby, para proponer una visión cohesionada de las obsesiones que han hilvanado toda su producción y que el propio artista ha denominado “conceptos fetiche”, tales como la desmaterialización, sociedades experimentales, tecnologías de la amistad y estrategias de la alegría. La múltiple y esquiva producción de Jacoby desborda los más diversos territorios, tanto en su faceta de artista como en sus investigaciones y trabajos como sociólogo, ensayista, periodista, escritor o agitador social y cultural. La experimentación con medios de comunicación, los ensayos con nuevas tecnologías, las comunidades experimentales y las redes sociales (Jacoby es el promotor del Proyecto Venus, una microsociedad experimental de intercambio de artistas y no artistas que utilizan la tecnología como herramienta de comunicación y creación colaborativa), sitúan su acción en los bordes institucionales. La casi totalidad de sus proyectos se sostiene en autorías colectivas donde también el lugar del autor se ve desestabilizado.

Instalación performance Vivir aquí, © Roberto Jacoby. Foto: © Joaquín Cortés/ Román Lores. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el Reina Sofía se pueden ver trabajos como Vivir aqui, una instalación-performance que el artista presentó en la Semana de Happenings de Buenos Aires en 1965, en la que instaló su vivienda-taller. Este espacio se basa en lo que Jacoby ha denominado “tecnología de la amistad”, ya que surge de su colaboración con otros artistas como Marina de Caro, Daniel Joglar, Kiwi Sains o Mariela Scafati. La exposición también presenta la emblemática performance, Darkroom, que el artista definió como un “ejercicio de alienación” y que se muestra a través de ocho monitores en medio de la penumbra, la instalación, 1968 el culo te abrocho, compuesta por 28 impresiones digitales de documentos que testimonian la radicalización política y artística de la vanguardia argentina, o el vídeo La Castidad, un documental de ficción que ofrece una visión sobre el pacto platónico de convivencia que mantuvo Jacoby durante un año con el joven sociólogo y artista Syd Krochamalny.

Cartel presente en la instalación 1968 el culo te abrocho. Autoadhesivo diseñador por Juan Pablo Renzi en 1968 e intervenido por Roberto Jacoby. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Con esta exposición, el museo madrileño abre una ventana a la creación de este miembro fundamental de la vanguardia argentina y protagonista del conceptualismo en Latinoamerica, cuya creación además de no dejar indiferente, interviene en el circuito de la comunicación para abrir nuevos interrogantes y crear nuevas conexiones entre los individuos y las sociedades.

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