Poppea e Nerone, estreno mundial en Madrid

El Teatro Real ha sido testigo del estreno mundial de Poppea e Nerone. 11 funciones que convulsionarán al coliseo madrileño hasta el 3o de junio. Gerard Mortier le encargó  a uno de los grandes expertos en música barroca y del Renacimiento, Philippe Boesmans, una nueva versión de la ópera L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi (1567-1643) .

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Para su presentación, el Real ha vuelto a contar con el grandísimo Sylvain Cambreling en la dirección musical. La dirección de escena es de Krzysztof Warlikowski y escenografía y figurines de Malgorzata Szczesniak.

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Philippe Boesmans ha creado para el Teatro Real una nueva versión de la orquestación estrenada en 1989 en el Teatro de La Monnaie, más clara, depurada y destinada a una orquesta reducida, formada por músicos solistas, como la Klangforum Wien, agrupación de grandísimo  prestigio en la interpretación de música contemporánea, que está  en el foso del Real.

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Sylvain Cambreling y la Klangforum Wien se enfrentan, por tanto, a la última ópera de Monteverdi y a su  extraordinaria complicidad. Un drama que, a pesar de haber sido compuesto hace más de 350 años, sigue de plena actualidad. Intrigas políticas, cinismo, vanidad… son algunos de los elementos de esta ópera con una gran fuerza escénica.

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

En esta producción se realza el personaje de Séneca, que ha renunciado a los placeres del amor y de las pasiones para consagrar sus días a la filosofía y al magisterio. En la vejez tiene que enfrentarse a su pasado y es presa de alucinaciones. La primera de ellas  transcurre en el Prólogo, en una elitista universidad en la que tiene entre sus discípulos Nerone, Poppea y Ottavia. La obra maestra de Monteverdi, escrita cuando el compositor tenía 75 años, abandona por vez primera los temas mitológicos para abordar un drama histórico lleno de pasiones exacerbadas y sanguinarias luchas por el poder, tratadas en el genial libreto de Giovanni Francesco Busenello.

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Y para poner voz a esta compleja partitura un nutrido número de solistas entre los que destacan: Nadja Michael (Poppea), Charles Castronovo (Nerone), Maria Riccarda Wesseling (Ottavia), William Towers (Ottone),  Williard White (Seneca), Ekaterina Siurina (Drusilla) o  José Manuel Zapata (Arnalta).

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Los textos están inspirados en la película Wittgenstein, de Derek Jarman, y en pensamientos de Michel Foucault -un especialista en Séneca-, Thomas Hobbes y Christopher Isherwood.

, , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies