PHotoEspaña 2011: Retrato y Comunicación

Y con esta ya son catorce ediciones a través de las que PHotoEspaña lleva convirtiendo a Madrid, con la llegada del verano, en el gran escaparate mundial de la imagen. Aunque todavía quedan unos meses para que el Festival Internacional de Fotografía y Arte Visuales abra su telón, ya se ha realizado su presentación oficial en el Círculo de Bellas Arte de Madrid, dónde se han descubierto las propuestas, novedades y retos de esta nueva edición. Y esta convocatoria viene encabezada por una gran novedad, un nuevo comisario general que estará al cargo de PHotoEspaña los próximos tres años, el cubano Gerardo Mosquera, crítico, comisario y asesor con una amplia experiencia en festivales que coge la batuta de esa emocionante aventura de sueños y realidades que es la fotografía.

Las cosas se volverían increíbles una vez sucedieran, No.1, 2006, Jiang Zhi. Esta fotografía forma parte de la exposición colectiva El poder de la duda, en el Museo Colecciones ICO de Madrid. Foto: © Jiang Zhi. Cortesía: PHE.

Del 1 de junio al 24 de julio, Madrid junto a Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares, también sedes del festival, van a ofrecer un amplio programa de 68 exposiciones, de las que 21 pertenecen a la Sección Oficial, 5 a OpenPHoto (propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras), 10 se disfrutarán en otras salas (espacios múltiples que se unen a PHotoEspaña para el fomento de la fotografía) y 32 en el Festival Off (propuestas de la principales galerías españolas), que mostrarán el trabajo de 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades, cuyo trabajo se enmarca en torno a la temática general elegida para esta edición por Gerardo Mosquera: Interfaces. Retrato y comunicación. En este sentido, Mosquera propone un viaje a través del retrato, uno de los géneros más vastos e importantes de la fotografía, entendiéndolo en el sentido de comunicación e interconexión.

Negro utópico, 2001, Liliana Angulo. Esta fotografía forma parte de la exposición Face Contact, que se va a poder visitar a partir del 1 de junio en el Teatro Fernán Goméz de Madrid. Foto: cortesía PHE.

«PHotoEspaña -afirmó Gerardo Herrero en la presentación oficial- es un festival gigantesco y es admirable todo el esfuerzo que se hacer para salir adelante cada año. Sergio Mah me puso la vara muy alta y yo he trabajado en un dirección marcada por cuatro aspectos: la ampliación del concepto básico del festival, pensando en la fotografía como base de la imagen contemporánea; una internacionalización del festival, para mí ésta ha sido una prioridad, desplazar el foco hacia zonas que no habían estado presentes como Asia; introducir un comisariado más descentralizado, dándole un sentido más contemporáneo con artistas más jóvenes, para que se vea realmente lo que está pasando y, finalmente, he querido mejorar la comunicación con el público». Y junto al programa expositivo, que nos va a traer el trabajo de artistas como Ron Galella, Cindy Sherman, Thomas Ruff, Alfredo Jaar, Carlos Rodríguez-Méndez, Susana da Sousa Dias, Pere Formiguera, Cristina García Rodero, Ouka Leele, Candida Höffer y Robert Mapplethorpe, PHotoEspaña vuelve a hacer hincapié en su programa paralelo con más de 60 actividades, como talleres, visionados de portafolios, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, proyecciones y acciones en la calle. Entre las actividades emblemáticas, el Photomaratón Mahou, que invita a los ciudadanos a obtener la mejor instantánea de Madrid, el próximo 11 de junio.

A continuación planteamos un paseo por algunas de las grandes propuestas del festival:

Sin título, 2005, © Shilpa Gupta. Cortesía: artista y Gallerie Yvon Lambert, París.

 

Face Contact. Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte/ Fundación Banco Santander. La exposición presenta un recorrido a través de las fotografías de 31 artistas, que trabajan con el retrato como elemento de identificación y comunicación. Esta gran propuesta colectiva reune en un mismo espacio las obras de Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Liliana Porter y Dayanita Singh, entre otros.

 

 

Sin título (ABCDE), 1975 / 1985, Cindy Sherman. Foto: © Cindy Sherman / SAMMLUNG VERBUND, Viena. Cortesía: PHE.

 

 

1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado. Sala Alcalá 31 / Fundación Telefónica. Contraponiendo las imágenes de los tres artistas, la exposición reflexiona acerca de los intrincados caminos de la identidad, la representación y la comunicación en el arte y la sociedad contemporánea. El proyecto presenta el trabajo de dos grandes artistas, Sherman y Ruff, que han trabajado en profundidad el tema de la complejidad de la representación del sujeto, con un desconocido, Frank Montero Collado, cuyas fotografías del siglo XIX y principios del XX se exhiben por primera vez.

 

 

 

Windblown Jackie. 7 de octubre de 1971: Nueva York, NY. Jackie Onassis paseando por la Madison Avenue, Ron Galella. Foto: © Ron Galella. Cortesía: PHE.

 

 

 

Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire! Sala Picasso y Loewe Gran Vía. La exposición propone una recorrido a través de más de 100 fotografías del paparazzo más famoso y controvertido del siglo XX. Célebre por su altercado con Marlon Brando y su litigio con Jackie Kennedy, Galella es pionero en fotografiar a figuras públicas en momentos privados.

 

 

 

 

 

 

 

 

S.M. Beatriz Luthas de Limchin, primera Reina del Carnaval de la colonia chino-panameña, 1925, Carlos Endara. Foto: © Carlos Endara. Cortesía: Colección Casa Museo Endara.

 

 

Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara. Casa de América. Por primera vez se presenta, fuera de Panamá, el trabajo de Carlos Endara, quien retrató la diversidad del país a finales del siglo XIX. A través de su objetivo, Endara documentó el desarrollo pujante de la ciudad de Panamá, lo que le convirtió en el fotógrafo predilecto de su multiétnica sociedad, durante más de cinco décadas.

 

 

 

 

Retrato de momia de un joven. Hawara, Faiyum, Egipto, Periodo Romano, c. 80-120 d.C. Foto: © The Trustees of the British Museum. Cortesía: PHE.

 

 

Retratos  de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible. Museo Arqueológico Nacional. Es una de las grandes exposiciones del festival, que supone también la incorporación del Museo Arqueológico Nacional a PHotoEspaña con una propuesta que trae a Madrid obras con dos mil años de historia. Se van a poder contemplar 13 retratos de Fayum, nunca antes vistos en España, que sorprenden por su modernidad y vigencia. Realizados en los siglos I y IV después de Cristo, proceden de la  necrópolis de Fayum y de otros lugares de Egipto.

 

 

 

 

El libro de las cabezas. Autorretrato en el tiempo, 1981/2004 (trabajo en proceso), Eshter Ferrer. Foto: © Esther Ferrer. Cortesía: PHE.

 

 

 

 

Cara al tiempo.Real Jardín Botánico. Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Lucas Samaras y Kan Xuan son los protagonistas de esta exposición que explora el papel del retrato como herramienta para congelar el tiempo y mostrar las metamorfosis que produce. Una propuesta que reflexiona sobre la edad, el envejecimiento, la evolución física y las transformaciones del individuo.

 

 

 

 

, , , , , ,

One Response to PHotoEspaña 2011: Retrato y Comunicación

  1. Angel 6 abril, 2011 at 12:48 #

    Una vez más Punta Fina se posiciona como blog de referencia, con su sello personal de calidad está en lo más alto de las tendencias vanguardistas del mundo de arte en todas sus disciplinas.
    Enhorabuena, excelente!!

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies