Petrit Halilaj se apodera del Palacio de Cristal con grandes flores y defensa de la libertad

Impresionante, mágico, reflexivo, así se presenta Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal con una exposición sorprendente. Bajo el título, A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, el artista kosovar inaugura su primera muestra en España de la mano del Reina Sofía.

© ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero).

Petrit Halilaj presenta una propuesta muy personal en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. A través de grandes flores y elementos de la naturaleza, aborda temas como la identidad cultural, el amor, el hogar y la nación. El artista ha estado trabajando más de dos años en este proyecto. Para su concepción investigó sobre los orígenes del Palacio y la primera exposición que tuvo lugar en este emblemático espacio expositivo en 1887.

Petrit Halilaj

© ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero).

Muy interesado en la idea de concebir las exposiciones como espacios públicos, Halilaj se ha sentido muy cómodo ante la belleza y arquitectura del Palacio de Cristal, y ha querido plasmar parte de su biografía a través de las piezas que exhibe.

Yo veo el Palacio de Cristal como una plaza abierta donde la gente está invitada a transitar libremente”, afirma el artista.

Metáfora de libertad

El trabajo de Halilaj plantea una reflexión sobre la libertad y la apertura de espacios, de ahí el simbolismo de los pájaros (muy presentes en su obra) y de su vuelo como metáfora de las barreras sociales y políticas.

Para mí – asegura el artista-, estar aquí en España es un hecho muy importante. Kosovo está muy aislado, no tenemos visados, y como sucede con otros muchos países, España no nos reconoce como estado. Pero, por otro lado, aquí tengo la libertad personal que no encuentro en mi país. Ser una persona homosexual supone que mi amor no es plenamente reconocido ni por mi familia ni por la mayoría de la sociedad kosovar, y eso es algo también muy complicado para mi”.

El singular ritual de apareamiento de los bowerbirds, unas aves que construyen elaboradas estructuras y las decoran con objetos coloridos para atraer a la pareja, le ha servido al artista de inspiración. De hecho, se han instalado estructuras y comederos a lo largo del espacio con la idea de atraer a las aves e insectos del Retiro.

© Alex Moltó.

Llama la atención la pieza History of a Hug (Historia de un abrazo, 2020) que representa a un cuervo blanco antropomórfico que sostiene un trozo de madera. Esta obra alude a un momento en la vida del artista vinculado a su abuelo que, sosteniendo un tronco (que era su herramienta de trabajo), se enteró que iba a tener su primer hijo. Para el artista el cuervo blanco es sinónimo de diversidad, lucha y resistencia al cambio para ser aceptado.

© ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero).
© ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero).
© ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero).

Las grandes protagonistas de este singular proyecto, que roban y enamoran la mirada, son las grandes flores con las que ha decorado el interior del Palacio. Realizadas en un marco de acero y lienzo pintado, son el resultado del trabajo junto al artista Álvaro Urbano. La elección de la flores forma parte de la historia personal de Halijaj con sus familiares y con los de Urbano. El objetivo no es otro que el de celebrar su relación. El visitante va a pasear entre flores de cerezo,  una amapola, un clavel, un lirio y forsythias.

He querido tratar el Palacio de Cristal como un lugar de celebración del amor”, indica Halijaj.

La exposición se completa con la pieza Here To Remind You (Aquí para recordarte, 2020), dos patas de pájaro doradas que se tocan entrelazadas. Con ellas el artista nos transmite la idea de dos pájaros que se hacen uno.

→ A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados se puede visitar hasta el 28 de febrero de 2021.

SOBRE EL ARTISTA.
Petrit Halilaj representó a Kosovo en su primer pabellón en la 55a Bienal de Venecia (2013) y ha participado en la 57a Bienal de Venecia (programa internacional) así como en la 6a Bienal de Berlín (2010) y en la 15 a Bienal de Lyon (2019). A pesar de su corta edad, su trabajo ya ha sido objeto de exposiciones individuales en museos y centros de arte como, entre otros, Hangar Bicocca (Milán, 2015), Bundeskunsthalle (Bonn, 2015) o New Museum (Nueva York, 2017).

© ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero).

, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies