Pasolini Roma en el CCCB

El CCCB -Centre de Cultura Contemporània de Barcelona- presenta desde el  23 de mayo la exposición Pasolini Roma, un recorrido que muestra la relación del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) con Roma.

La exposición se ha estructurado en 6 apartados cronológicos que muestran seis etapas vitales y creativas de Pier Paolo Pasolini. El recorrido se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra el 2 de noviembre de 1975, cuando se encontró su cuerpo sin vida cerca de Ostia.

Pasolini

Autorretrato, Pasolini, 1975. Cortesía: CCCB

Roma no fue sólo un decorado o un simple lugar de residencia para Pasolini, sino que para este polemista y analista de la evolución de la sociedad italiana, Roma fue su principal espacio de observación, su área de estudio, de reflexión y de lucha. Y es que existe una Roma anterior y posterior a Pasolini, porque sus películas y escritos crearon un nuevo imaginario de la ciudad de Roma: él ‘refundo’ Roma a través de la literatura y el cine. Concibió un nuevo mito de la ciudad del Rómulo y Remo, de sus habitantes y sus barrios.

Pasolini

Orson Welles y Pasolini durante el rodaje de La ricotta, 1962 © Reporters Associati – Roma. Cortesía: CCCB

La exposición ha sido concebida por Jordi Balló, ensayista, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y director de exposiciones del CCCB (1999-2011), Alain Bergala, guionista, crítico y director de cine y que ha colaborado activamente filmando material para la exposición, y Gianni Borgna, político, periodista, escritor y estudioso de la figura de Pasolini. A través de la variedad y la densidad de los materiales que se van a mostrar en la exposición, se busca mostrar abiertamente la creatividad  de este prolífero y polifacético creador reconocido mundialmente.

Pasolini

Maria Callas y Pasolini en Grècia, 1969. Cortesía: CCCB

Pasolini Roma retrata la llegada de Pasolini a Roma con su madre Susanna en enero de 1950 donde se convierte en profesor con un sueldo miserable. Entre 1955 y 1960, con Ragazzi di vita, entra en el círculo de la vida intelectual romana y empieza a escribir para el cine de los demás estableciendo amitad con Alberto Moravia y Elsa Morante.

Pasolini

Bernardo Bertolucci, JeanLuc Godard i Pier Paolo Pasolini en una reunión para la película Amore e rabbia, 1969 © Reporters Associati – Roma. Cortesía: CCCB

De 1961 a 1963, Pasolini rueda su primer film, Accattone, sin tener ningún conocimiento de la técnica cinematográfica. Posteriormente realiza 3 películas seguidas sobre la Roma de las borgate. Entre 1963 y 1966 se sucede una etapa importante en su vida, decide recorrer Italia de arriba a abajo, micrófono en mano, para una película encuesta sobre el concepto que los italianos tienen sobre la sexualidadComizi d’amore. Con su película El Evangelio según San Mateo, dedicado al papa Juan XXIII, provoca una controversia en el Festival de Venecia, donde obtiene el Premio Especial del Jurado.

Pasolini

Pier Paolo Pasolini durante el rodaje de Accattone, 1961 © Reporters Associati – Roma. Cortesía: CCCB

La etapa de las decepciones y de los hastíos se suceden en su vida entre 1966 y 1975. Pasolini viaja a Nuevay York y rueda con Maria Callas. Las dos grandes obras de este último período son el ambicioso libro inacabado Petróleo y la película Salò, ésta última le reportó amenazas de muerte, robos de negativos, presiones políticas. Él no verá el estreno de su película, porque la mañana del 2 de noviembre se encuentra su cuerpo terriblemente masacrado en un descampado del hidropuerto de Ostia.

Pasolini Roma se puede visitar en el CCCB hasta el 15 de septiembre.

, , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies