Otro Don Giovanni desembarca en el Teatro Real

Es una de las grandes óperas de la historia y uno de los títulos magistrales de Mozart, Don Giovanni desembarca en el Teatro Real con una producción no exenta de polémica por su arriesgada puesta en escena marcada por la caída del telón bruscamente sobre el escenario, a modo de claqueta cinematográficada, para separar unas escenas de otras.

Don Giovanni

Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Hasta el 24 de abril, las 8 funciones programadas de Don Giovanni inundarán el Real con esta nueva versión del mítico personaje y del contexto en el que se desarrollada ideada por el director de escena ruso Dmitri Tcherniakov, responsable esta misma temporada de la puesta en escena de Macbeth. Tcherniakov  hace una lectura personal de la obra, en la que Don Giovanni es un personaje marginal que se opone al sistema, quiere romper el entramado de relaciones humanas en busca de una vitalidad más primitiva, de la recuperación de valores ya perdidos.

Don Giovanni

Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Y en esta desconcertante propuesta, Tcherniakov ha creado con los personajes una gran familia: Doña Elvira es la mujer de Don Giovanni y prima de Doña Anna. Zerlina es hija de un primer matrimonio de Doña Anna y  Don Ottavio es el nuevo novio de doña Anna. Finalmente, Leporello es un pariente del comendador. De esta forma, el espectador se encuentra ante una puesta en escena en la que los personajes y el contexto en el que se desarrolla la historia se convierten en un espacio de experimentación, al que también hay que sumar la elección de un vestuario moderno y una escenografía (se mantiene la misma durante toda la ópera) muy sobria y aséptica, la biblioteca de la casa del comendador, que no ayudan a dar unidad y sentido a la obra. Como sus simbólicas caídas del telón, Don Giovanni de Tcherniakov se presenta fragmentado, sin armonía en su totalidad y con momentos en los que las escenas y los personajes no transmiten nada.

Don Giovanni

Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Le acompaña en el proyecto como director musical Alejo Pérez, conocido por el público del Real tras su trabajo en los conciertos homenaje a Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, y en las óperas Rienzi y Ainadamar; y un reparo en el que destaca especialmente con luz propia Ainhoa Arteta (¡por fin en el Real!), maravillosa en el papel de Doña Elvira y Mojca Erdmann como Zerlina. Junto a ellas Russel Braun como Don Giovanni, Paul Groves como Don Ottavio, Kyle Ketelsen como Leporello y Christine Schäfer como Doña Anna.

Don Giovanni

Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Este montaje es una coproducción con el Festival de Aix-en-Provence, el Teatro Bolshoi de Moscú y la Canadian Opera Company de Toronto. La función del día 18 será retransmitida en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

, , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies