Noches eléctricas. Arte y pirotecnia, en LABoral

El Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, LABoral acoge, hasta el 12 de septiembre, una exposición que ha producido conjuntamente con el Musée National d’Art Moderne-Centre Goerges Pompidou. Una propuesta experimental, concebida por la pinacoteca parisina, que explora, a través de diferentes soportes artísticos como la fotografía, el grabado o las películas, la relación entre el cine experimental y el arte contemporáneo expresado a través del vídeo.

Explosions, 2003, Cai Guo-Qiang. Foto: © Coll. Centre Pompidou. Cortesía: LABoral.

Noches eléctricas. Arte y pirotecnia, cuyo título hace referencia a una película realizada en 1928 por Eugène Deslaw (1899-1966), en la que el cineasta ucraniano establece una identificación entre un espectáculo de pirotecnia y la iluminación nocturna, los letreros de neón y los escaparates de París, Berlín y Praga, se presenta como una exposición abierta que invita a un paseo contemplativo, en el que las diferentes obras que se muestran, funcionan conforme al principio de fuegos artificiales, alternando instalaciones con proyecciones. En este sentido, el principio de visión horizontal se ve alterado y la exposición se recorre como si se estuviera viendo un espectáculo de fuegos artificiales, mirando al cielo.

Fumées, 1995, Ange Leccia. Foto: Philippe Migeat, © Collection Centre Pompidou, Dist. RMN.

Comisariada por Philippe-Alain Michaud, en colaboración con Laurent Le Bon y Benjamin Weil, la exposición arranca con grabados antiguos franceses y fotografías clásicas, realizadas por autores como Brassaï, André Kertész, László Moholy-Nagy y Dora Maar, y películas experimentales de los años 20. Todo ello introduce y da paso a una serie de obras contemporáneas de artistas como Anthony McCall, Apitchatpong Weerthsekul, cuyo último largometraje ganó, el pasado mes de mayo, la Palma de Oro del Festival de Cannes, Yoko Ono o Ana Mendieta. Y a través de esta selección de artistas, Noches eléctricas. Arte y pirotecnia pretende mostrar, mediante los recursos visuales de la pirotecnia, la continuidad que existe entre los espectáculos de fuego y el arte de las imágenes en movimiento.

 

, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies