El estudio de arquitectura japonés Nadamoto Yukiko es el responsable de esta vivienda familiar en un barrio residencial de Kitakami, Iwate, Japón, construida a partir de un concepto arquitectónico que busca la tranquilidad y serenidad. Sus líneas rectas y curvas, marcadas por su fachada blanca combinada con detalles en madera, construyen un volumen pacífico, sugerente y atractivo, que esconde un interior que crea áreas específicas comunicadas.

El estudio japonés ha diseñado esta vivienda familiar que combina líneas rectas y curvas en una zona residencial de Kitakami, Iwate, Japón. Foto: © Seiya Miyamoto. Cortesía: Nadamoto Yukiko.

La vivienda responde a las necesidades de sus propietarios de disfrutar de un espacio unificado que acomode áreas separadas para atender a las necesidades individuales de cada miembro de la familia. Foto: © Seiya Miyamoto. Cortesía: Nadamoto Yukiko Architects.
Construida para una familia de cuatro miembros, los propietarios pidieron a los arquitectos que el programa se desarrollase básicamente en un único espacio unificado capaz de crear áreas independientes vinculadas a las actividades e intereses individuales de cada miembro de la familia, en lugar de diseñar un espacio abierto. Para distribuir el espacio, Yukiko ha diseñado una serie de escaleras que se adaptan a las curvas de volumen para comunicar las diferentes zonas. Las escaleras ascienden desde la doble altura del salón para conducir a la primera planta de habitaciones que están unidas a través de un puente de paso.

Las escaleras, que se adaptan a las formas curvas del volumen, son un elemento clave del proyecto. Foto: © Seiya Miyamoto. Cortesía: Nadamoto Yukiko Architects.

El interior está dominado, al igual que el exterior, por el blanco y la madera, lo que transmite sensación de calma y tranquilidad. Foto: © Seiya Miyamoto. Cortesía: Nadamoto Yukiko Architects.
Con esta estrategia, los arquitectos consiguen poner en comunicación todos los espacios de la vivienda, pero manteniendo esa independencia requerida por el cliente. A su vez, el volumen cuenta con una serie de ventanas interiores que además de distribuir la luz natural, permiten también un contacto visual constante a lo largo de todo el programa. El interior responde a la misma calma y tranquilidad del exterior, gracias a la combinación del blanco y la madera, en contraste con algunas piezas de mobiliario de colores oscuros.
FICHA TÉCNICA
Localización: Kitakami, Iwate, Japan
Arquitecto: Nadamoto Yukiko Architects
Arquitecto de proyecto: Yukiko Nadamoto
Ingeniería estructural: Umezawa Structural Engineers
Estructura: madera
No hay comentarios todavía.