James Roberts ha sido el ganador de la edición 2014 de los premios James Dyson Award gracias a Mom, una incubadora inflable de bajo coste ideada para su uso en países subdesarrollados, y cuyo coste de producción supone un 90% menos que el de las incubadoras convencionales.
Mom es un ejemplo de desarrollo tecnológico, investigación, innovación, buen diseño y compromiso social. Su autor, James Roberts, un joven de 23 años licenciado por la Universidad Loughborough (Reino Unido) ha querido ofrecer una solución a un grave problema social: uno de cada diez bebés en el mundo nace de forma prematura y, según la Organización Mundial de la Salud, nada menos que el 75% de las muertes debidas a nacimientos prematuros podrían ser evitadas si los tratamientos fueran asequibles.
Mom es una incubadura que funciona igual que las convencionales, pero con dos enormes ventajas: su coste, sólo 300 euros (incluye gastos de fabricación y de envío), frente a los 36 mil euros que puede costar una convencional, y su diseño. La incubadora se puede plegar para facilitar su transporte y funciona con batería que puede durar hasta 24 horas en caso de fallo en el suministro eléctrico. Mom se hincha manualmente y se calienta a través de placas cerámicas. Mediante una pantalla se muestra la temperatura interior y el grado de humedad. La incubadora también cuenta con una unidad plegable de fototerapia para los bebés que sufren ictericia.
“Decidí inventar -asegura James Roberts- una incubadora de bajo coste después de ver un documental sobre bebés prematuros en los campos de refugiados. No ha sido fácil; tuve que vender mi coche para poder hacer el primer prototipo pero ha merecido la pena. Mi sueño sería conocer a uno de los bebés a los que haya podido salvar mi incubadora.”
Los James Dyson Award 2014 también ha premiado en esta edición el proyecto Qolo, un vehículo personal que permite a usuarios de sillas de ruedas moverse en posición vertical; Suncayr, un rotulador que el usuario utiliza directamente sobre su piel y que cambia de color cuando es necesario aplicarse crema solar y, finalmente, Bruise, un traje inteligente para atletas discapacitados con pérdida de sensibilidad.
No hay comentarios todavía.