Magdalena Project: festival A Solas por mujeres

The Magdalena Project, la red internacional de teatro contemporáneo, presenta por primera vez en Madrid el festival de artes escénica A Solas, protagonizado por solos hechos por mujeres.
Magdalena Project

¿Por quién lloran mis amores?, Cía. L’Explose (Colombia). Teatros del Canal.

Dar visibilidad a las creaciones femeninas, así como propiciar el intercambio, la crítica, el diálogo y la enseñanza sientan las bases de esta primera edición de A Solas. Un festival hecho por mujeres fuertes y femeninas que se atreven a estar solas en un escenario. A Solas no se refiere a la soledad, sino a la solidaridad: como fortalecer los lazos entre mujeres que luchan desde su vulnerabilidad, solas en el escenario, para concectarse a cada espectador.

Magdalena Project

Wa no kokoro (Kamigatamai), Keiin Yoshimura (Japón). Teatros del Canal.

Más de 20 espectáculos y diversos talleres van a dar vida a esta primera edición que llega a Madrid de la mano de The Magdalena Project. Y entre las protagonistas mujeres de diversas nacionalidades, México, Japón, España, Perú, Serbia, Estados Unidos, Colombia…, todas ellas con un mismo objetivo: el de comunicar, compartir y expresar sentimientos, emociones, dudas, preocupaciones… Performances, danza, teatro, cuentos y espectáculos musicales van a sorprender en los Teatros del Canal del 3 al 8 de septiembre.

El programa de A Solas es el siguiente:

Día 3 de septiembre:

  • Work in progress de Ainara LeGardon: performer, guitarrista, vocalista y compositora, Ainara LeGardon lleva haciendo música más de dos décadas. Actualmente se encuentra desarrollando un espectáculo en solitario en el que trabaja desde la improvisación libre, valiéndose de su voz y su movimiento, combinándolos con las posibilidades que le ofrecen las texturas de distintos micrófonos y un eco de cinta analógico.
  • ¿Por quién lloran mis amores? de la Compañía L’Explose: este espectáculo desde la soledad e intimidad de la mujer, contrapone constantemente la fragilidad producida por el espacio y la potencia dada por la danza. La historia se construye a partir de un espacio escénico conformado por 300 vasos de cristal, que encierran a la bailarina en su propia intimidad, convirtiendo al espectador un voyeur de su privacidad.
  • Soisola pata roja de Marta González y Karen Lugo: la chelista española Marta González comparte escenario con la bailaora mexicana Karen Lugo para dar vida a este espectáculo inspirado en el cuerpo inerte de una subespecie en peligro de extinción conocida como Soisola pataroja.
  • Chants de la Mer Noir (Cantos del Mar Negro) de la Compañía Voix Polyphoniques: en el concierto son un trío que forman una sola voz polifónica. El concierto a capella nos traslada por los senderos musicales del Mar Negro, inspirados en un viaje hecho por el conservatorio de Tbilisi y Brigitte Cirla, para investigar y recuperar la música de las montañas de Georgia. Es también un homenaje al cantante, músico y musicólogo Edisher Garakanidse.
Magdalena Project

La muchacha, la ballena y el desierto, Marissa Amado (Perú/ España). Teatros del Canal.

Día 4 de septiembre:

  • Ill canto alla Luna de Residui Teatro: este espectáculo se hace eco de la voz de todas las mujeres que se levanta desde hace más siglos de los que podemos contar. Voces a veces perdidas en la telaraña de la razón o castigadas por las religiones y el poder del hombre. El canto a la luna es la voz de todas las mujeres que renace y vuelve a vivir a través de otros cuerpos y generaciones.
  • Mi parce de Project Vaca: esta asociación de creadoras escénicas cuenta la historia de la novia de un sicario, sus pensamientos, recuerdos, peligros, sueños, no hay ningún orden para ella, un instante donde el pasado y el futuro es estrangulado por el amargo presente.
  • Soy lo que estás buscando de Project Vaca: este recital gamberro pero sensible, irónico pero en serio, cómplice pero con tod@s, despegao pero comprometido, poético aunque dicho… un reducto de microlibertad para decir lo que sale del alma, el corazón, las vísceras y otros rincones ignotos del ser.
  • El espejo cambiante de Teatro Nomad: en esta instalación audiovisual se ejecutan las acciones de una performer dentro y fuera de la instalación. Es un espectáculo poético y visual que nos habla de la violencia como colapso social, dedicado al niño que hay en cada uno de nosotros.

Día 5 de septiembre:

  • Encounters with an empty room de Maria Porter: muestra la relación entre el proceso creativo y el método Suzuki. María Porter examina el proceso de como una actriz entrenada de una manera tradicional y luego entrenada por Suzuki, consigue ganar independencia creativa a través de la disciplina física.
  • La muchacha, la ballena y el desierto de Marissa Amado: este espectáculo fusiona el teatro con el cuento para narrar una sola historia y muchas a la vez. La actriz-narradora, a la manera de las antiguas juglarías, irá desgranando la trama en cinco voces distintas de mujer.
  • Texto y danza para vacas de Mónica Cofiño: este proyecto es un laboratorio donde se investiga otras formas de representación, reivindica nuevos circuitos del arte, cuestiona la mirada del espectador y responde a nuevas formas de financiación.
  • El país de la Ausencia de Esfera Ensamble: este concierto de música clásica-contemporánea se va a desarrollar en interacción con una proyección de imágenes de diferentes artistas plásticos. Se genera, de esta forma, un espectáculo envolvente y lleno de estímulos.
Magdalena Project

Concierto de Iris Azquinezer
(España). Teatros del Canal.

Día 6 de septiembre:

  • Anónimas de Jeito Producciones: tres hermanas vestidas de blanco juegan al ajedrez. Miran al enemigo desde la habitación donde se encuentran atrapadas y revindican la fuerza de la suavidad y de la ternura.
  • Geografía Personal de Mercedes Hernández: en este espectáculo la artista mexicana busca en el camino que anduvieron sus padres y sus abuelos.  Desea recuperar recuerdos que no sabía que tenía, pero que la memoria de una forma sabia ha guardado.
  • [aPnea] de La Ortiga: este montaje es una reflexión herida acerca de la construcción de la identidad y la hegemonía social. [aPnea] es un personaje a punto de tomar una inquietante decisión.

Día 7 de septiembre:

  • Un girasol a la sombra de Paula Iglesias: esta coreografía de teatro físico y de objetos  se desarrolla a partir de una hipótesis de continuación de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
  • Ave María de Julia Varley- Odin Teatret: la actriz inglesa, Julia Varley evoca el encuentro y la amistad con la actriz chilena María Cánepa. Es la Muerte quien celebra la fantasía creativa y la dedicación de una actriz que supo dejar una huella después su partida.
  • Concierto de Iris Azquinezer: la presentación incluirá varias obras para cello solo, como Susasí, Tres Piezas para Aida (Oración, Crisis y Nana) y Suite Andalusí.
Magdalena Project

Mi parce, Project Vaca (España/ Colombia). Teatros del Canal.

Día 8 de septiembre:

  • Daughter de Jill Greenhalgh: este performance va a ser el fruto de un laboratorio de creación de 5 días. En este trabajo, Jill y las participantes, exploran las historias personales que giran en torno a sus experiencias como madres o hijas.
  • Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna: este espectáculo presenta a una inmigrante quien deja su país para ir a buscar mejores condiciones de vida. En sus maletas, materiales y poéticas, va a guardar las cosas necesarias para empezar su nueva vida.
  • Wa no kokoro (Kamigatamai) de Keiin Yoshimura: este espectáculo de danza se basa en la danza Kamigata-mai que nació y se desarrolló en la región de Japón, Kamigata (Kyoto-Osaka) en el siglo XVI.

, , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies