Hasta el 23 de diciembre el Teatro Real presenta 8 funciones de Macbeth de Verdi con un montaje inquietante y absolutamente contemporáneo ideado por Dmitri Tcherniakov, quien inauguró la temporada 2010-2011 del Teatro Real con su poética y turbadora visión de Eugene Oneguin.
Producción conjunta de la Ópera de Novosibirsk, donde se estrenó, con gran éxito en 2008, y de la Opéra national de Paris, donde subió a escena en 2009, este Macbeth se apropia de las nuevas tecnologías de geoposicionamiento (google earth) para adentrar al público, a través de una ventana, en la turbadora atmósfera cargada de traición y muerte ideada por Shakespeare y encabezada por dos voces de lujo: Violeta Urmana, como Lady Macbeth, y Dimitris Tiliakos, como Macbeth; un reparto de altura, de los que conmueven desde el primer momento y de los que modelan la tensión hasta llevarla a su punto más álgido. Tcherniakov situa la tragedia shakesperiana en una inquietante población, cerrada y endogámica, en cuyo interior nadie se salva de las oscuras pasiones del alma.
Impulsado por la genial obra de William Shakespeare (1564-1616), Giuseppe Verdi logra salir del período de enfermedad, hastío y cansancio en el que se encontraba en 1845, abriéndose un nuevo camino en la caracterización musical de sus personajes. La fuerza arrebatadora de la tragedia de Shakespeare lleva al compositor a someter su música a la tensión dramática de la obra y a la corrosiva tortura interior de los protagonistas que Teodor Currentzis saber traducir a la perfección tras su batuta frente a la Orquesta Titular del Teatro Real.
Junto a Urmana y Tiliakos repiten en el Teatro Real casi todos los protagonistas de la producción de Tcherniakov en la capital francesa: los bajos rusos Dmitry Ulianov (Banco) y Yuri Kissin y los tenores italianos Stefano Secco (Macduff) y Alfredo Nigro (Malcolm). Completan el reparto de Madrid la mezzosoprano Marifé Nogales, como Dama de Lady Macbeth, y los cantantes María Dolores Coll, Rafaelle Pisani y Celia Martos Nieto. Destacar, una vez más, el magnífico trabajo del Coro Titular del Teatro Real, que en este ópera representa el tercer papel protagonista junto a Macbeth y su esposa. Soberbio.
La función del día 11 será retransmitida en directo por Radio Clásica para España y para los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.
No hay comentarios todavía.