Lilian Flores: “Las ciudades se alimentan mal como los humanos”

Punta Fina habla con la arquitecta argentina Lilian Flores. Afincada en Madrid, esta creadora de espacios emocionales, sensitivos, adaptables e inteligentes nos desvela las claves de su filosofía arquitectónica que abraza la vida, la convivencia, el bienestar y a las personas.

Punta Fina: Actualmente, ¿qué imagen consideras que proyecta un arquitecto?

Lilian Flores: Hay muchos tipos de arquitectos, como los hay de albañiles o médicos. En mi caso, me gusta dar una imagen disruptiva del arquitecto tradicional, serio, constructor de obras con todos los ladrillos puestos en su sitio y con una argamasa rígida en la cabeza. La idea que quiero transmitir con esto es la del arquitecto 2.0, como me gusta llamarle. Como yo lo veo, un arquitecto crea espacios para vivir-bien, crea montajes teatrales increíbles, hace fotografías artísticas arquitectónicas, locales especiales para vender marcas comerciales y/o artísticas… Un arquitecto desarrolla muebles de diseño, gráfica aplicada a paredes, moda, pasarelas para eventos especiales, casas sostenibles con materiales inverosímiles… Para cualquiera de estos emprendimientos hoy se necesita a un arquitecto 2.0, de los de nueva generación, seguramente con menos ladrillos fijos en la cabeza y más móviles en sus ideas. Dentro de este marco me muevo yo como pez en el agua y mucha más gente.

Lilian Flores

Interior de las oficinas Medytec Salud en Madrid, diseñado por Lilian Flores. La arquitecta juega con la creatividad para ganar metros cuadrados y ahorrar en costos de infraestructura. Foto: cortesía Lilian Flores.

P.F.: Y ese arquitecto 2.0, ¿de qué fuentes se inspira para trabajar?

L.F.: Se inspira de la vida, de la observación, de la ciencia, de la física molecular o una buena película. Se alimenta de internet, de las redes sociales, de las cabezas pensantes del mundo que están a un clic de ratón, viendo mucho teatro, arte y performance… De permitir que su cuerpo tome contacto con sus emociones y libere la creatividad; del marketing vivo y de las estrategias de liderazgo horizontal. Nacemos creativos y nos educan para que dejemos de serlo, por eso hay que mirar a los niños y despertar la singularidad del niño interior que tenemos…

P.F. Partiendo de esa filosofía, ¿qué es lo que nunca debe faltar en un proyecto firmado por Lilian Flores?

L.F.: Búsqueda, intuición, ganas, ilusión… Cada proyecto es tomado como un reto personal para crecer profesionalmente. Aunque una fórmula haya funcionado, ¡por favor no te repitas! Todo lo contrario, avanza…

P.F.: De todos tus proyectos, ¿cuál es del que te sientes más orgullosa? ¿Por qué?

L.F.: He sido parte de equipos de proyectos de gran envergadura, pero curiosamente me siento orgullosa de dos pequeños emprendimientos. Son clientes de mucha confianza que han decidido andar el camino conmigo como profesional y estratega, para dar un giro a sus empresas y obtener mejores resultados: el diseño como ahorro. Las oficinas de Medytec Salud y Hostal Boutique Foster han sido proyectos placenteros de principio a fin. Ambos han traído satisfacción y rentabilidad a la propiedad y a mí misma como profesional.

Lilian Flores

Loft Carretas 23. Proyecto de rehabilitación de oficinas para loft de lujo en el centro de Madrid. Foto: cortesía Lilian Flores.

P.F.: Si buceas en tu imaginación, ¿qué proyecto te encantaría emprender?

L.F.: Me gustaría diseñar un “Espacio para la Salud”, pero no como los espacios que existen actualmente, una clínica, un centro de estética, un spa, un centro de yoga…Me gustaría diseñar un “Albergue para las personas tristes”. ¿Cómo se construye una arquitectura para la salud? Si entendemos que la salud es el equilibrio perfecto entre mente, cuerpo y alma, en mayor o menor medida, el planeta y nosotros estamos enfermos porque ese equilibrio está roto. Debemos pensar en nuevas formas, materiales y soluciones para mejorar la calidad de vida y la calidad de la arquitectura. Es el fin de la era especulativa en la arquitectura.

P.F.: ¿Cómo es el proceso de elección de los materiales que vas a utilizar en un proyecto? ¿Qué te lleva a elegir unos u otros?

L.F.: Los materiales se elijen en función de las “experiencias” sensoriales que se busquen en cada espacio, por su simbolismo pero también por la “ética del material”, no sólo por la estética, siempre adaptando recursos al presupuesto, de lo contrario los proyectos se transforman en inviables para los clientes. Es una parte muy bella del proceso, porque estamos en la era de los materiales: están naciendo mientras tú y yo hablamos, no paran de investigar: edificios enteros de membranas hinchables o mallas moldeadas (Maison Folie de Spuybroek o Sprach de Veech Media Arquitecture), estructuras de carbono permiten formas increibles (Testa & Weiser), polímeros, fibras de vidrio con celulosas, papel, yute. Es una explosión que no se puede parar…

Lilian Flores

Lilian Flores diseñó este showroom, Chinatown, para el desfile y evento Mercado de la Moda China, en Madrid. Foto: cortesía Lilian Flores.

P.F.: ¿Cuál es tu opinión sobre la arquitectura y la construcción sostenible?

L.F.: De momento es poco sostenible, porque siguen siendo caras algunas instalaciones o soluciones sostenibles, pero llegarán en muy poco tiempo a ser soluciones más masivas y apoyadas por los organismos que deben subvencionarlas. Cuantos más seamos, menos costará todo. Quizás están esperando que se acabe el petróleo, el automóvil a nitrógeno o eléctrico llevan mucho tiempo inventados. Gracias a que hay un despertar de la conciencia, cada vez hay más gente que escucha que este planeta no aguanta más este ritmo que le hemos impuesto, y por eso tenemos esta crisis estructural que hará que los arquitectos y sus clientes miren con atención las nuevas soluciones de la arquitectura sostenible, pensando en el ahorro y en la calidad de vida. Inviertan un poco más hoy con criterio económico-saludable, para recuperar en las facturas del mañana cuando consuman menos.

P.F.: ¿Qué opinas sobre las ciudades?

L.F.:  Las ciudades se alimentan mal como los humanos, algunas están gordas y es difícil moverse en ellas, otras se mueren de hambre porque nadie invierte en ellas, sus gobiernos especulan en ambos casos. ¿Obesidad o anorexia? Ambas son catastróficas para los habitantes. Toda acción urbanística debe estar pensada en términos de bienestar en su movilidad y servicios, pero también en términos de endeudamiento de los contribuyentes, en la contaminación sonora y desgaste medio-ambiental… Digo medio porque ya queda menos de la mitad del planeta plantado, con el consecuente mal uso de los desperdicios de escombros y residuos. Pensemos en qué ciudades nos gustaría vivir, cual es la escala adecuada… De cualquier manera creo que tiene difícil solución, sino la construimos entre todos. Y no hay más que ver un botellón para darte cuenta que la plaza o la esquina de mi barrio no es mía, ni de nadie, y al día siguiente observar a los viejitos con sus perros o las mamas jóvenes con sus carritos saltando vómitos y cristales rotos….

Lilian Flores

Situado en el casco antiguo de Madrid, el Hostal Boutique Foster, diseñado por Lilian Flores, ofrece un espacio para el descanso en el que impera la creatividad y la evocación de estados de alegría y bienestar. Foto: © Martin Mendez. Cortesía Lilian Flores.

P.F. ¿Y sobre la arquitectura mundial?

L.F.: Pienso que la arquitectura mundial está en un momento increíble, grandes estructuras calculadas gracias a programas de ordenadores similares a los aeroespaciales o industriales, las mallas en 3D nos están abriendo un plano sin límites para la forma, los materiales se investigan y avanzan muy rápido, las ciudades pasan a ser modelos top que hay que visitar, los vuelos low cost están levantando y poniendo en el mapa ciudades que antes no se mencionaban. Estamos en un buen momento para crear, y en un mal momento económico porque se han gastado mal los fondos de riqueza planetarios. Espero que esto servirá de revisión para empezar a hacer de nuevo buena arquitectura, en vez de especular tanto.

P.F.: ¿Quiénes son tus grandes referentes tanto en arquitectura, diseño y arte?

L.F.: Cada día descubro nuevos profesionales muy talentosos. Por decir algunos referentes, en arquitectura Herzog & de Meuron, Rem Koolhaas, Tadao Ando. Eran mis referentes cuando era estudiante y lo siguen siendo realmente. En diseño, tengo muchos más, por mencionar algunos Ron Arad, Karim Rashid, Philip Starck, Alicia Framis, cada vez  la lista es más larga… En arte y teatro, Juan Muñoz, Robert Wilson, Fura des Baus, Jaume Plensa, Peter Zimmermann, y un largo etcétera.

 

, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies