Las criaturas de Francisco Leiro dialogan con el bello espacio de MARCO en “Lo antropomórfico”

MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, acoge Lo antropomorfico, dos décadas de trabajo del carismático escultor gallego Francisco Leiro. Sus espectaculares y bucólicas criaturas crean un diálogo mágico con la bella arquitectura del museo.

Leiro

Lo antropomórfico supone un nuevo reto de MARCO que continua, de una manera magnífica, su línea de exposiciones de producción propia. Su propuesta no podría ser más estimulante: una revisión de la obra del escultor gallego Francisco Leiro a lo largo de las dos últimas décadas. El propósito del comisario, Miguel Fernández-Cid, y del artista ha ido más allá de trazar un recorrido cronológico por su creación; han buscado jugar con el espacio del museo, generar un diálogo escultórico-arquitectónico-público muy creativo y sugerente. Para ello han recurrido tanto a piezas ya creadas como a obras de nueva creación. 

Esculturas en madera bronce o granito, collages y maquetas se reparte por un espacio monumental de patios, combinado con el formato tradicional de las galerías, salas perimetrales y una zona mágica como es el del panóptico. En este sentido, Lo antropomófico permite que el público pueda percibir el poder creativo de uno de los escultores más significativos y personales de la actualidad, a través de sus diferentes juegos de escala y de materiales. Además, el visitante se encuentra ante una serie de criaturas fantásticas a las que el artista otorga rasgos humanos a animales o cosas.

Leiro
Leiro
Un recorrido monumental

Desde la rotunda presencia de la Dama de Navalcarnero, situada en el panóptico, los personajes de Leiro van apropiándose de la planta baja, donde los visitantes se encuentran con otra serie de obras con una presencia imponente: Escorredoiras, Pavitas, Androias, Jaivotas, Homes de pau, Danzantes y Ceboliños. Lo interesante de este montaje es que permite al visitante ir trazando recorridos y descubriendo las diferentes conexiones que existen entre las piezas.

Y este intercambio de miradas escultóricas, de conversaciones por descifrar, de pensamientos ocultos tras unos personajes que parecen sacados, como muy bien apunta Miguel Fernández-Ruiz en la presentación de la exposición: «de la mitología, culta y popular, de dichos y proverbios, del conocimiento desde lo rural», cobran una nueva vida en cada mirada. Podemos decir que Leiro deja que sea el visitante el que complete su obra con su imaginación, con sus sensaciones. Porque la obra del escultor gallego no deja indiferente a nadie, por la radicalidad de sus propuestas, por la fuerza y la carga simbólica que emana de cada una de sus esculturas.

Pocos escultores tienen su capacidad, incluso su facilidad, para llevar a lo tridimensional esa especie de haikus de la paradoja que son los nombres e historias populares. Menos aún los que saben radicalizar su propuesta por defender su contemporaneidad. Señala el comisario.

Las piezas reunidas en Lo antropomórfico tienen su punto de arranque en los viajes del artista a México, justo cuando decidió abrir su primer estudio en Madrid y después en Nueva York, buscando nuevos diálogos y estímulos. La exposición reúne piezas realizadas entre 1986 y la actualidad, en un montaje que ha supuesto un gran esfuerzo de producción y que exhibe piezas seleccionadas en el taller del artista y de préstamos tanto de instituciones como de coleccionistas privados.

Sobre Francisco Leiro

Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) es uno de los artistas más representativos del panorama artístico actual. Hijo y nieto de artesanos ebanistas, desde muy temprana edad conoció de cerca el trabajo en madera. Su trayectoria empezó a mediados de los setenta formándose en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela y completando sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Su obra como escultor combina la utilización de materiales clásicos como el granito y la madera con otros de origen sintético como resinas, fibra de vidrio, vinilo, o poliéster. Su creación está presente en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. En febrero de 2022 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Leiro

→ La exposición se puede visitar en MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo hasta el 16 de octubre de 2022.

, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies