La poesía visual de John Gerrard

Hasta el 2 de abril, Ivorypress Art + Books Space en Madrid presenta una selección de trabajos del artista multidisciplinar John Gerrard, un creador que no deja a nadie indiferente por su sensibilidad, estética y compromiso con el arte y la realidad. A través de su creación, Gerrard combina las nuevas tecnologías con la fotografía y un lenguaje poético, dando vida a una colección de obras emocionales que reflexionan sobre cuestiones políticas y sociales.

El artista John Gerrard en Ivorypress Madrid. Foto: © Sebastián Marjanov. Cortesía: Ivorypress.

A través de su minuciosa mirada, este artista nacido en Dublín, que trabaja entre su ciudad natal y Viena, retrata paisajes arquitectónicos que se reflejan, en palabras de Robin Mackay en el catálogo de la exposición, como «estructuras aisladas y enigmáticas cuyos interiores permanecen ocultos». Gerrard muestra lugares reales a los que ha sometido a una minuciosa reconstrucción virtual. En Ivorypress presenta Cuban School (Sancti Spiritu, 2011) un trabajo emblemático, comisionado por el propio espacio, en el que el artista aborda, desde un punto de vista artístico, la situación actual en Cuba. Gerrard ha tomado fotografías en una escuela a las afueras de La Habana para construir un modelo en 3D. El artista utiliza un software similar al de los videojuegos, lo que permite ver al edificio desde cualquier ángulo y distancia, convirtiendo al paisaje en una vía para escapar de la realidad.

Cuban School (Sancti Spiritu, 2011). Foto: © Sebastián Marjanov. Cortesía: Ivorypress.

La obra, proyectada en una pantalla de 18 metros cuadrados, se va transformando a lo largo del día y muestra la misma luz que habría en Cuba en el momento en que el espectador la observa en Madrid. Otra de las grandes proyecciones  de la exposición es Dust Storm (Dalhart, Texas), realizada en 2007 a partir de fotografías de una serie de tormentas de arena y polvo que se produjeron en los años 30 en el sur de EE.UU. Con su particular sensibilidad, Gerrard reconstruyó virtualmente con sus propias fotografías, imágenes de satélite y datos topográficos, una superficie de 1,6 kilómetros cuadrados del área rural de la localidad texana de Dalhart. Al activarlo, la proyección en 3D recrea de manera aleatoria los efectos de la tormenta sobre el paisaje reconstruido.

En Cuban School aborda la situación real en Cuba. Foto: © Sebastián Marjanov. Cortesía: Ivorypress.

Sow Farm (cerca de Libbey, Oklahoma), Realtime 3D, 2008. Cortesía John Gerrard y Simon Preston Gallery, New York/Thomas Dane Gallery, London.

La exposición también incluye varias cajas de luz, una parte muy representativa del trabajo de Gerrard, entre ellas se encuentran piezas como Sentry (Kit Carson, Colorado), Sow Farm (near Libbey, Oklahoma) o Lufkin (cerca de Hugo, Colorado), 2009. Esta última forma parte de una serie en la que el artista retrató varios pozos petrolíferos en medio del paisaje.

, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies