La Arboleda del Sur es un proyecto hostelero sostenible ubicado en la localidad riojana de Ezcaray. Proyectado por el estudio de arquitectura madrileño Picado de Blas, responde a la necesidad actual de desarrollar una arquitectura responsable que reemplace a la construcción tradicional.

Alzado en tan solo cuatro meses, y con un peso ocho veces menor que una construcción tradicional, el proyecto hostelero La Arboleda del Sur ha sido realizado con métodos sostenibles. El estudio de arquitectura Picado de Blas ha apostado por un sistema modular de paneles autoportantes de acero galvanizado PIR y por el pino Flandes Luna Therm-D de Lunawood®, distribuido en España por Gabarró Hermanos.
Mimetizado con el entorno


La madera termotratada Lunawood®, con trazabilidad PEFC*, envuelve la fachada con un umbráculo que, además de ofrecer soluciones de gran protección ambiental ante las inclemencias del tiempo, hace que la edificación se mimetice con su entorno. El resultado es un paisaje constructivo de gran belleza en completa sintonía con la naturaleza del lugar.
Picado de Blas ha apostado por una técnica construtiva desmontable ecológica que reduce la emisión de gases en un 84%. El revestimiento exterior Luna Thermo-D ofrece una vida útil de 30 años, a lo largo de los que no necesita ningún tratamiento. Durante este tiempo, debido a la luz ultravioleta, la madera va a ir adquiriendo un bonito tono gris plata.
Para este proyecto, los arquitectos han recubierto 1000 m2 con listones de madera termotratada de la marca escandinava, pionera e innovadora en la modificación térmica de la madera. Durante este proceso de modificación, la madera se somete a un ciclo combinado que alterna altas temperaturas (entre 190 y 212ºC) y diferentes grados de humedad, sin ningún tipo de aditivo químico. Gracias a este proceso, se consigue reducir un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. El resultado es que Lunawood es mucho más estable que la madera normal.

© Eugeni Pons

© Eugeni Pons
La Arboleda del Sur es un proyecto de gran belleza y un ejemplo de respeto por la naturaleza y la construcción sostenible en España.
*La Certificación PEFC es la mejor herramienta para asegurar la sostenibilidad de los bosques.
No hay comentarios todavía.