La Térmica de Málaga presenta una de esas exposiciones emblemáticas que va a hacer las delicias de los fans y seguidores de John Lennon y Yoko Ono. Casi cinco décadas después de su realización, se presentan por primera vez en España las míticas fotografías que Bruno Vagnini realizó a la pareja el 31 de mayo de 1969. Se trata de una serie que documenta el Bed-in desarrollado en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal.
Jonh Lennon & Yoko Ono: suite 1742 da nombre a esta exposición llena de fotos únicas que recogen la segunda happening protesta realizada por la pareja contra la guerra de Vietnam. Frente a ellos se situó un joven estudiante de fotografía, Bruno Vagnini, quien inmortalizó este emblemático momento en la vida de Lennon y Ono con una frescura, inmediatez y destreza que permiten revivir ese fragmento de la vida de uno de los músicos más admirados y queridos de la historia.
Vagnini, tras su cámara Nikon, realizó veintiséis fotografías que ahora se pueden ver en La Términa a través de una gran instalación formada por tres espacios diferentes. La exposición arranca con un texto introductorio de Yoko Ono a través del que reflexiona sobre el happening realizado junto a su marido. A continuación, se abre un espacio que profundiza en las creaciones conceptuales de John Lennon y Yoko Ono, descubriendo fragmentos de películas, creaciones musicales experimentales y el disco conceptual Wedding Album, que incluye tanto las fotografías de su boda en Gibraltar, el bed-in que realizaron en el Hotel Hilton de Ámsterdam, así como entrevistas y comentarios de esta experiencia, dibujos y hasta un trozo de la tarta de boda guardada en una bolsa de plástico.
La muestra, comisariada por Ono y Mario Martín Pareja con la colaboración del profesor de Historia del Arte Rodrigo Gutiérrez Viñuales, se cierra con un espacio que muestra una blanquísima e inmaculada cama de matrimonio sobre la que se proyecta el video Give Peace a Chance y el documental Bed Peace. Y a lo largo de todo el recorrido, múltiples referencias a The Beatles, a la faceta de Lennon como músico, poeta, dibujante y artista conceptual, y a la trayectoria conceptual de Yoko Ono. También se van a poder ver, junto a las fotografías de Vagnini, las instantáneas que Andrew MacLear realizó a Lennon, Ono y la Plastic Ono Band. Sin duda alguna, una exposición que abre una sutil ventana a la vida, inquietudes y creación de una de las parejas míticas de la historia del arte, que han desatado grandes pasiones y también fuertes rechazos.
John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742 se puede ver en La Térmica del 23 de enero al 23 de marzo.
No hay comentarios todavía.