Jean-Luc Mylayne, lírica fotográfica

El Palacio de Velázquez de Madrid acoge, del 18 de noviembre al 4 de abril de 2011, la primera exposición que se realiza en España del artista francés Jean-Luc Mylayne. Trazos del cielo en manos del tiempo es una exhaustiva retrospectiva, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que a través de cerca de ochenta fotografías, muestra la sensibilidad de este fotógrafo preocupado por el ciclo de la vida y la muerte, el desgaste de los recursos naturales y la interdependencia de los elementos que componen cada biotipo individual.

Nº 41, abril-mayo 1986. Musée Bonnat Bayonne. Foto: © Jean-Luc Mylayne. Cortesía: MNCARS.

Mylayne fotografía pájaros comunes como gorriones, jilgueros, mirlos, o petirrojos en sus hábitats naturales, pero no es un trabajo de documentalista o naturalista, sino que realiza en sus fotografías un planteamiento más original e inventivo, con una significativa base conceptual y gran destreza formal. “Ni siquiera son los pájaros el asunto principal de su trabajo – afirma el escritor y crítico de arte Javier Montes en el catálogo de la exposición-, hasta cierto punto (…) funcionan como pretexto de un subtexto denso y complejo de conceptos relacionados con la mecánica de la percepción visual, espacial y temporal. Al final, de ellos acaba por desprenderse todo un sistema filosófico”.

Nº A2 noviembre-diciembre 2006, enero-febrero-marzo 2007. Colección privada. Foto: © Jean-Luc Mylayne. Cortesía: MNCARS.

Cada una de estas fotografías es el resultado de un laborioso proceso. Mylayne realiza importantes planificaciones para la realización de una idea, observando detalladamente a cada pájaro en su entorno, a una hora determinada y en una u otra estación.  Sus fotografía adquiere carácter de escenificación por lo que pueden ser consideradas como «cuadros vivientes». «En la competición de Mylayne con las volubles fuerzas naturales – afirma la comisaria de la exposición Lynne Cooke-, su principal arma es la vigilancia, y su arsenal, el tiempo, el cual mide en dosis enormes de paciencia y dedicación”. Ahí radica, en opinión de Matthew Witkovsky, autor de uno de los textos del catálogo, “la radicalidad de Jean-Luc Mylayne (…), en su impresionante habilidad para desacelerar el tiempo (…). Sus composiciones son empresas a largo plazo camufladas de momento singular”.

Nº4 junio-julio-agosto 1979. Musée Bonnat Bayonne. Foto: © Jean-Luc Mylayne. Cortesía: MNCARS.

Desde sus inicios ha colaborado con su pareja, Mylène, con cuyo nombre ha compuesto su seudónimo de artista (Mylayne). La mayor parte de sus fotografías muestran un solo pájaro, que aparece en ocasiones como protagonista de la composición, en otras está más complicado localizarlo, o incluso a veces escondido a los ojos del espectador. Los entornos en los que son fotografiados también varían, pero siempre se trata de lugares en los que el impacto del ser humano sobre el paisaje es evidente: escenarios rurales, tierras agrícolas de cultivo,  jardines, parques, bosques y el mar. Mylayne huye de los espacios aislados y despoblados, así como evita las aves exóticas.

Nº 500 marzo 2006-mayo 2007. Colección Myléne y Jean-Luc Mylayne. Foto: © Jean-Luc Mylayne. Cortesía MNCARS.

El  montaje en el recientemente renovado Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid toma como punto de partida su arquitectura basilical. Bajo la bóveda de cañón y, aprovechando los diáfanos espacios del Palacio, el artista ha introducido dos muros paralelos para crear una nave que divide al edificio en tres espacios. La mayoría de las fotografías instaladas en esta galería central, representan un pájaro solitario sobre un paisaje de color azul intenso.

, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies