En pleno centro de Madrid, concretamente en la calle San Vicente Ferrer, 78, muy cerca del Centro Cultural Conde Duque, el estudio de arquitectura James&Mau, que participa también en Infiniski (empresa dedicada a la construcción modular de inmuebles ecológicos), ha rehabilitado un edificio residencial. Con su intervención, los arquitectos han buscado el mejor aprovechamiento de la superficie para conseguir 6 apartamentos de 50 a 75 metros cuadrados y un local comercial de 30 metros.
Atendiendo a la normativa vigente de fachadas que exige una composición tradicional en huecos ordenados, James&Mau se han ceñido a este condicionante pero utilizando una técnica moderna de fachada ventilada practicable de acero corten perforado que copia la composición tradicional de huecos. De estas forma, la piel de corten crea una doble fachada bio-climática que aprovecha el sol en invierno como calefacción pasiva y se protege del mismo en verano cual celosía árabe. Lo arquitectos han conseguido con esta estrategia una fusión muy interesante entre contemporaneidad y entorno histórico.
Para personalizar cada vivienda, James&Mau han apostado por una especie vegetal distintiva y luces led, en el espacio entre pieles, que pueden cambiar de color al gusto de cada propietario. La creación del patio interior permite una iluminación y ventilación natural para todas las estancias interiores.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Edificio San Vicente Ferrer.
Lugar: c/ San Vicente Ferrer 78, Madrid
Metros construidos: 504 m2
Nº de viviendas: 4 de 50m² y 2 de 75m²
Arquitecto: James&Mau (www.jamesandmau.com)
Constructor: Arbohor Inversores S.L.
Año: 2012
Fotógrafo: © Matías Pérez Illeras
No hay comentarios todavía.