Iolanta y Perséphone, Peter Sellars en el Real

Hasta el 29 de enero el Teatro Real ofrece un programa doble con dos obras escénicas que “representan un ideal de belleza, poesía y esperanza”:  Iolanta, de Piotr Ilich Chaikovski, y Perséphone, de Igor Stravinski. Dos obras poco habituales en los escenarios de ópera, cuya esencia y carisma dramática han sido traducidas por dos de los nombres más codiciados del panorama actual: el director musical Teodor Currentzis y el director de escena Peter Sellars.  En ambas, el paso de la oscuridad a la luz actúa como una experiencia iniciática que transforma por completo la actitud existencial de los protagonistas.

Katerina Scherbachenko, soprano (Iolanta). Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Iolanta, estrenada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892, es la última ópera de Chaikovski. Se articula en diez escenas claramente delimitadas. A la usanza del melodramma italiano decimonónico, éstas se configuran como una introducción en un estilo recitativo, al que le sigue un número aislado: un arioso, un coro, un aria o un dúo. La ópera integra asimismo el ambiente caballeresco tardomedieval; la célebre “Romanza de Vaudémont” potencia aún más la atmósfera romántica y ensoñadora de toda la ópera.

Plano general de Persephone. © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Perséphone es un mélodrame en tres actos sobre una recreación por parte de André Gide del (supuestamente) homérico Himno a Deméter del siglo III a. de C. El encargo lo realizó la actriz y bailarina Ida Rubinstein, musa de otras obras de la misma época que coordinaban danza y teatro musical. Perséphone se estrenó en la Ópera Garnier de París el 30 de abril de 1934. El rasgo más distintivo de esta obra con respecto a la fuente original consiste en que Perséfone no es raptada por Plutón, sino que desciende voluntariamente a los infiernos por compasión hacia las almas que habitan en él. Stravinski concibió una obra de arte integral que involucraba diversas formas de expresión musical: canto solista, coral y corporal, danza, mímica y recitación. La protagonista, encarnada por Ida Rubinstein utilizaba, al igual que en el resto de obras mencionadas, la recitación, la mímica y la danza, junto a otros bailarines.

Ekaterina Scherbachenko, soprano (Iolanta) / Pavel Cernoch, tenor (Conde Vaudémont). Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Katerina Scherbachenko, soprano (Iolanta). Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Bajo la batuta del maestro Teodor Currentzis y la puesta en escena de carismático Peter Sellars, el Teatro Real cuenta con un doble reparto para la interpretación de la obra de Chaikovski, encabezado por las sopranos rusas Ekaterina Scherbachenko y Veronika Dzhioeva, que se alternarán en el personaje de Iolanta. En Perséphone, cuya protagonista no canta, sino recita, disfrutaremos de la prestigiosa actriz francesa Dominique Blanc, arropada por la voz del tenor Paul Groves y el grupo de bailarines camboyanos procedentes de Amrita Performing Arts (Camboya).

Dominique Blanc (Perséphone). Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real

Es determinante, tanto en Iolanta como en Perséphone, la presencia del coro en escena. Al modo del teatro griego clásico, sus voces se alzan como narrador, interlocutor, vínculo entre la audiencia y la escena, guías en medio de las metáforas que tejen ambas historias. Si en Iolanta sus cantos nos conducen de la mentira a la dramática verdad, en Perséphone, reforzados por la voces blancas (en esta ocasión de los Pequeños Cantores de la JORCAM) serán la puerta del regreso a la luz y a la esperanza.

Nam Narim, bailarina (Mercure, Démophon) / Sam Sathya, bailarina (Perséphone) / Chumvan Sodhachivy, bailarina (Déméter). Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

  • La función del día 24 será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España y por France Musique, de Radio France. El mismo día, en directo, y en alta definición, se podrá ver la función a través del canal de televisión Mezzo y en Palco Digital del Teatro Real: www.palcodigital.com.


 FICHA ARTÍSTICA IOLANTA Y PERSÉPHONE

Director musical: Teodor Currentzis
Director de escena: Peter Sellars
Escenógrafo: George Tsypin
Figurinista: Martin Pakledinaz
Co-figurinista: Helene Siebrits
Iluminador: James F. Ingalls
Coreografía: en colaboración con los bailarines
Director del coro: Andrés Máspero
Asistentes del director musical: Vicente Alberola, Andrey Danilov
Asistentes del director de escena: Fred Frumberg, Marcelo Buscaino
Maestros repetidores: Arnaud Arbet, Riccardo Bini

REPARTO IOLANTA

Réne, rey de Provenza: Dmitry Ulianov,bajo
Robert, duque de Borgoña: Alexej Markov, barítono  (enero 14, 16, 18, 21, 23, 24), Maxim Aniskin, barítono (enero 20, 26, 28, 29)
Conde Vaudémont, caballero borgoñés: Pavel Cernoch, tenor (enero 14, 16, 18, 21, 24, 26, 28), Dmytro Popov, tenor (enero 20, 23, 29)
Ibn-Hakia, médico moro: Willard White, barítono
Alméric, escudero del rey René: Vasily Efimov, tenor
Bertrand, guardián del castillo: Pavel Kudinov, bajo
Iolanta, hija del rey René: Ekaterina Scherbachenko, soprano (enero 14, 16, 18, 21, 24, 26, 28), Veronika Dzhioeva, soprano (enero 20, 23, 29)
Marta, nodriza de Iolanta: Ekaterina Semenchuk, contralto
Brigitta,  amiga de Iolanta: Irina Churilova, soprano
Laura, amiga de Iolanta: Letitia Singleton, mezzosoprano

REPARTO PERSÉPHONE

Eumolpe: Paul Groves, tenor
Perséphone: Dominique Blanc, narradora

Bailarines

Perséphone: Sam Sathya
Déméter: Chumvan Sodhachivy
Pluton: Khon Chansithyka
Mercure, Démophon: Nam Narim
(Amrita Performing Arts, Camboya)

Pequeños Cantores de la JORCAM
Coro  y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)

, , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies