Garry Winogrand, culto a la mujer de los 60-70

La mujer de los años sesenta y setenta centró la atención de Garry Winogrand quien, a través de su cámara, supo captar al detalle la transformación social femenina de esas dos décadas; toda una alegoría a la emancipación de la mujer y a su nuevo rol en la sociedad. La Fundación Foto Colectania de Barcelona acoge, del 24 de febrero al 4 de junio, la célebre serie Women are Beautiful de este emblemático artista considerado uno de los grandes renovadores de la fotografía norteamericana del siglo XX. Y es que junto a Winogrand inevitablemente nos acordamos de otros grandes de la fotografía de aquellos tiempos, Robert Frank, William Klein o Lee Friedlander, cuya forma de fotografiar la sociedad de su tiempo, sus edificios y gentes ha pasado a la historia.

Sin Titulo, Nueva York, 1968. Foto: © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

A través de 85 fotografías, realizadas entre 1969 y 1975, Winogrand combina la espontaneidad con una aparente confusión: “Fotografío una cosa para saber a qué se parece esa cosas una vez fotografiada”. Sus instantáneas llaman la atención por sus personales perspectivas; la presencia de la figura humana dentro de las multitudes y del caos de las calles, desveló una nueva manera de mirar en la que la anarquía se traduce en un lenguaje rico y liberado de encorsetamientos. Se ha dicho que el estilo frío y sesgado de Winogrand está vinculado al expresionismo abstracto, y lo cierto es que sus cortantes diagonales se asemejan a los enérgicos trazos de pintura de esos años.

Centennial Ball, Metropolitan Museum, Nueva York, 1969. Foto: © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

En Women are Beautiful el objetivo de Garry Winogrand recogió como nadie el cambio de actitud de las mujeres durante los sesenta, basado en un profundo ejercicio de libertad interior y exterior, y construyó un documento único e inédito. El llamado “príncipe de las calles” se ganó el título gracias a su recorrido exhaustivo para recoger las actitudes de las mujeres en su vida diaria, actitudes que se convirtieron en formas.

Sin título, Nueva York, 1968. Foto: © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

Women are Beautiful aparece en 1975, fecha en la que se publica el libro del mismo título. Hasta ese momento, Winogrand había fotografiado a mujeres en cualquier parte: en las piscinas, en las cafeterías, en las fiestas de sociedad y, sobre todo, en las calles de Nueva York. Su mirada estética le hizo huir del posado desnudo o del retrato de estudio para explorar la manera en que las mujeres expresaban su sexualidad a través de sus vestidos, peinados, sus maneras, risas o susurros. Una de las imágenes más icónicas representa a una mujer en medio de una gran carcajada, con un cono de helado, frente a un escaparate con un busto de maniquí que recuerda a los que retrató Jean Eugène Auguste Atget a principios del siglo XX.

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