Face Contact: la comunicación del rostro

El rostro es el elemento principal que identifica al ser humano, a través de él se muestran las emociones, sentimientos, estados de ánimo, así como los  deseos más profundos. Y qué mejor herramienta que la fotografía para captar todo esto. Persiguiendo este objetivo, 31 emblemáticos artistas participan en la exposición Face Contact, considerada por el comisario de la misma, Gerardo Mosquera, como el buque insignia de PhotoEspaña 2011. El espectador podrá deleitarse con 100 obras que representan el retrato contemporáneo, entre las que se incluyen videos, esculturas y otros objetos de artistas tan importantes como Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Dulce Pinzón, Liliana Porter y Dayanita Singh. La muestra, que forma parte de la Sección Oficial del festival, ha sido organizada junto a la Fundación Banco Santander y se podrá visitar en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, hasta el 24 de julio.

Gerardo Mosquera, director de PhotoEspaña y comisario de la exposición, durante la presentación de la misma en el Teatro Fernán Gómez. Foto: © Patricia González.

Las obras reunidas ofrecen significados que van más allá del semblante retratado, son un discurso artístico y visual que se comunica con el receptor provocando una respuesta. El título de la exposición hace referencia a la expresión inglesa eye contact (contacto visual entre dos personas que se miran a los ojos) y plantea un reflexión sobre la función del retrato como elemento de comunicación. De esta forma, el espectador se va a encontrar con trabajos muy diferentes, pero clarificadores, como el de Dulce Pinzón que en La verdadera historia de los superhéroes plantea un discurso reivindicativo en contra de los tópicos acerca de los inmigrantes. La artista nos recuerda lo que representa un auténtico superhéroe (persona que a pesar de llevar una vida en apariencia normal, tienen el poder de hacer algo extraordinario). Y para ello Pinzón utiliza un lenguaje humorístico y elocuente, vistiendo con disfraces y máscaras a inmigrantes iberoamericanos que viven en Estados Unidos y que realizan duros trabajos mal remunerados, para poder enviar dinero a sus familias.

Untitled, 2006, © Shilpa Gupta. Foto: © Patricia González.

Untitled, 2005, © Shilpa Gupta. Cortesía: artista y Gallerie Yvon Lambert, París.

Shilpa Gupta, uno de los grandes artista de la muestra, se decanta por la ocultación de partes del rostro. Sus modelos a su vez se protegen a través de múltiples brazos (un guiño a las divinidades hindúes) y llevan vestimenta militar, lo que coloca a su trabajo en una postura crítica. Simryn Gill, por su parte, emplea el recurso de personajes emblemáticos para presentar al espectador retratos serenos y claros de personas portando collares de papel hechos con libros, de gran influencia histórica en el sudeste asiático. A través de esta labor artesanal, el libro entra a formar parte del mensaje visual que desea transmitir Gill: la fisionomía subjetiva de cualquier persona puede contener ideas que provoquen un impacto cultural, social y político.

Lauren Olney & Richard Lawrence, 2004-actual. Cortesía beautifulagony.com .

Face Contact no olvida otros medios que también reflejan lo que se oculta en las profundidades del alma. Y por ello incluye el original vídeo de Kan Xuan corriendo por los pasajes del metro de Pekín en contra de una marea humana, gritando su nombre. En esta impactante performance de 1999 se está persiguiendo a sí misma tratando de recuperar de algún modo la individualidad frente a la aplastante sociedad homogeneizada y totalitaria de la que forma parte. Y en este intenso recorrido artístico sobre el poder de comunicación del rostro, se encuentra también la obra de Mona Hatoum, un pequeño espejo en el que aparece la inscripción: “Usted está todavía aquí” y en el que el visitante se verá reflejado en él, y quizá tome conciencia de que su propio rostro también es una gran obra de expresión.

Una de las obras de la exposición Quinceañeras, de Giselle Victoria Gómez. Foto: © Patricia González.

Para complementar el discurso de la exposición, Gerardo Mosquera ha incluido otra muestra en su interiorQuinceañeras, comisariada por Giselle Victoria Gómez, un homenaje a los quince años, una típica celebración que todavía perdura en América. Las imágenes fueron tomadas en estudios fotográficos y representan todo un rito de iniciación popular de las chicas de quince. Gómez se ayuda de un trabajo de post-producción para remarcar los sueños frustrados de todas ellas: ser la novia de un actor famoso, montar en un lujoso coche, poseer una medidas “perfectas”… Acentuando así la fuerza de un rostro que, aunque no se comunica con palabras, bien sabe cómo transmitir deseos.

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