Vicente Vidal: «Interiorismo para la salud»

Soñador de espacios armónicos, funcionales, involucrados con el medio ambiente, las nuevas tecnologías y, especialmente, enraizados con su marca, producto o funcionalidad, Vicente Vidal ha desarrollado su carrera defendiendo una arquitectura de interiores que se aleja del efectismo y de lo fácil, para sentar las bases de un trabajo que busca, innova y crea para encontrar la mejor expresión creativa que se adapta a cada proyecto y cliente.

Alma máter de Vicente Vidal Estudio (hasta hace poco Vida y Satorre arquitectura de interiores), desde 2005 colabora con Marta Satorre, en una línea de trabajo que se basa en la constancia y en un ejercicio de abstracción en el que los materiales y los elementos sobrios, estructurados y funcionales son la base de una creación que transmite armonía y construye espacios que consiguen la complicidad del público. Punta Fina habla con el interiorista valenciano, justo cuando acaba de inaugurar imagen corporativa del estudio, motivado, como él mismo nos indica por: «La necesidad de hacer un alto en el camino, tomar aire, y emprender de nuevo la carrera en los términos que todos considerábamos más justos».

Vicente Vidal

Farmacia Peris Grau. Foto: © Núria Vila. Cortesía: Vicente Vidal Estudio.

Punta Fina: ¿Cuándo empezó a sentirse atraído por la arquitectura de interiores?

Vicente Vidal: Pienso que vino dado por la necesidad de ejercitar una labor creativa. En mi caso, estaba finalizando estudios de Arquitectura Técnica y sinceramente no me atraía demasiado la parte técnica, aunque reconozco que me ha sido útil después. Así que empecé realizando encargos de familiares y conocidos. Más tarde realicé un Área de Intensificación de Arquitectura de Interiores, aunque para entonces ya llevaba tiempo en esto. Tuve la suerte de poder trabajar en dos importantes espacios de interiorismo en Valencia, como son Azul Bulthaup-Azul la Casa Contemporánea, primero, donde entré en contacto con la cultura del mobiliario contemporáneo y de los clásicos. Aquello me sirvió para despejar las pocas dudas que me quedaban. Más tarde, trabajé en el Taller de proyectos Cosín i Cosín, colaborando con gente con verdadero oficio en esto del interiorismo, de la que aprendí muchísimo. También participé en la fundación de estudios de arquitectura e interiorismo junto a otros profesionales como fueron La Casa Roja, Artefacto y Estudio en Blanco. Éramos jóvenes con muy buenas ideas y fatales empresarios, así que desaparecieron por diversos motivos muy fugazmente, pero las distintas experiencias fueron sin duda muy didácticas e hicimos cosas muy interesantes que incluso ganaron concursos públicos.

P.F.: ¿Y cómo recuerda esos primer pasos como interiorista? ¿Cuáles eran sus grandes referentes?

V.V.: Lo recuerdo con mucha nostalgia porque cualquier encargo, por insignificante que fuera, suponía un reto cargado de ilusión en el que volcaba todo mi empeño. Seguramente no compensara económicamente, pero por aquel entonces era lo de menos. Desgraciadamente, con el tiempo te vas dando cuenta de que hay que vivir de esto, así que aflora una parte de empresario que hay que contemplar y que en ningún caso debe mermar dicha ilusión y empeño. Admiraba el trabajo de mucha gente. Desde siempre me he sentido identificado con el trabajo de Álvaro Siza, Toyo Ito, Pawson,…o algunos más tempranos como Vicent Van Duysen o Claudio Silvestrin. También me gusta la labor de estudios como Curiosity o CKR. En fin, la lista es interminable…

Vicente Vidal

Cocina en Altea. Foto: © Mayte Piera. Cortesía: Vicente Vidal Estudio.

P.F.: A lo largo de los años ha ido forjando un lenguaje muy personal en el que los materiales, los elementos estructurados y la funcionalidad son elementos claves, ¿cómo definiría su trabajo y cuáles son los elementos que nunca deben faltar en un proyecto firmado por usted?

V.V.: En el estudio procuramos crear contenidos respetuosos con el continente que obedecen a una visión global del proyecto. Tratamos de utilizar materiales nobles que envejezcan bien y espacios armónicos que conllevan un profundo debate previo, alejados de modas. Con todo, tratamos de conseguir “valor espacial”, calidad lumínica, uniformidad de materiales e integrar en la medida de lo posible el mobiliario en la propia arquitectura interior. Resulta complicado defender estos valores frente a actuaciones basadas en la facilidad del impacto visual, por ejemplo. Así que nos han tachado de clásicos en alguna ocasión. Es curioso… De todos modos considero más importante que nada, que el cliente se sienta identificado con su espacio. Y por ello provocamos un diálogo con nuestro interlocutor, le hacemos partícipe y tratamos de llegar a un consenso que no siempre es fácil.

P.F.: Volviendo al tema de los materiales y uniéndolos a un interiorismo responsabilidad del medio ambiente, ¿qué clase de materiales le interesan más desde el punto de vista de la sostenibilidad?

V.V.: Como decía, hemos hecho una apuesta por los materiales tradicionales y más nobles que son perfectamente sostenibles y a la par me parecen fascinantes porque envejecen estupendamente y mantienen “vivo” un espacio. Deberíamos plantearnos seriamente recuperar dichos materiales de construcciones anteriores. Particularmente me fascina visitar almacenes de derribos, es increíble la cantidad de cosas interesantes que se pueden encontrar y también admirar el trabajo que existe detrás. El problema es que rehusamos reciclar porque se identifica con antiguo o pasado de moda y hacen falta promotores que tomen conciencia y dejen hacer. También se debería a mi entender fomentar mucho más desde la Administración el campo de la rehabilitación. En eso radica la verdadera sostenibilidad. Pero claro, durante los diez últimos años nos hemos dedicado a llenar la periferia de las ciudades de millones de edificios horribles con habitáculos de dimensiones ridículas y acabados de pena, eso sí, con piscina y pistas de pádel, diseñados por promotores inmersos en la vorágine. Entretanto, dejamos al abandono edificios catalogados porque no vende. Así que mejor hacemos uso de la “arquitectura espectáculo”, a la que aludía anteriormente, y creamos esculturas gigantescas que se convierten en símbolos de las ciudades y que no aportan nada a la calidad de vida del ciudadano y que además chirrían en su entorno. Es un sinsentido.

Vicente Vidal

Sesderma Skinshop. Foto: © Jim Roof. Cortesía: Vicente Vidal Estudio.

P.F.: Desde 2005 colabora con Marta Satorre, ¿cómo es ese trabajo conjunto?; ¿cada uno tiene una función específica dentro del proceso creativo?

V.V.: Marta es nueve años más joven que yo.  Así que supone una inyección de vitalidad y desde el inicio, una apuesta personal por una excelente persona de confianza, con oficio que le viene además de familia. Es colaboradora habitual del estudio desde su fundación. Considero que aporta una visión «sutil” de proyecto que en ocasiones es necesaria para ser más creíble.

P.F.: Recientemente ha cambiado el nombre de su estudio, de Vidal y Satorre arquitectura de interiores a Vicente Vidal Estudio, ¿a qué ha sido debido este cambio?

V.V.: Supone el inicio de una nueva etapa que es continuación de toda la labor realizada hasta el momento. Ha sido muy complicado encontrar una identidad propia en el camino que permita estar haciendo por ejemplo esta entrevista con las ideas tan claras. Tenía la necesidad de hacer un alto en el camino, tomar aire, y emprender de nuevo la carrera en los términos que todos considerábamos más justos. Así que hemos cambiado la imagen corporativa, hemos hecho una nueva web y nos hemos puesto el listón muy alto con la certeza de saber qué queremos ser y hacia dónde queremos ir.

P.F.: ¿Qué aporta su trabajo como diseñador al de interiorista y viceversa?

V.V.: El trabajo de diseñador propiamente dicho es algo bastante reciente, si bien desde siempre he procurado diseñar parte del mobiliario en mis interiores porque considero que aporta un valor añadido en cuanto a la integración en un proyecto. Del día a día surgen bocetos que van quedando anclados en el tiempo y últimamente he rescatado ideas. Algunas han tomado forma ya, como una colección de alfombras para la firma Now Carpets que surgen a partir de un estudio geométrico modular que llevaba diez años en un cajón. Otras están en fase de desarrollo y estamos haciendo los prototipos, y por supuesto surgen ideas nuevas que voy  elaborando cuando me lo permiten los proyectos de interiorismo que estamos llevando a cabo. Centrándome en la pregunta, creo que todo suma. Es decir, una forma determinada puede ser el hilo conductor que guíe un proyecto y al contrario, del estudio de un proyecto surgen objetos que pueden tener entidad propia. La filosofía es la misma aplicada a una u otra escala.

Vicente Vidal

Salón de peluquería y estética Kizkur. Foto: © Mayte Piera. Cortesía: Vicente Vidal Estudio.

P.F.: Vicente Vidal, ¿dónde encuentra la inspiración para su trabajo?

V.V.:  La inspiración se puede encontrar en una escultura de Richard Serra o en una obra de Ciria. En un viaje, en la literatura, en la naturaleza, en las personas, … en la vida. Pero sobre todo se encuentra en el trabajo constante.

P.F.: El interiorismo debería ser un espejo de su tiempo, ¿qué le sobra y qué le falta, bajo su punto de vista, al diseño de interiores actuales?

V.V.:  Creo que los espacios y los objetos deben prioritariamente cumplir una función. A partir de que esta función quede bien resuelta podemos tratar aquello que llamamos “estilo”. Recientemente leía un artículo en el periódico El País de Vicente Verdú que me pareció muy esclarecedor. Decía que en ocasiones no volvemos a un lugar no porque fuera sucio, sino porque su acústica no permitía hablar, entre otras muchas cosas… Por supuesto que un interior debe tener también un “estilo”, pero sin perder de vista la función. En los últimos tiempos de bonanza económica hubo una tendencia a la arquitectura espectáculo que por ende se tradujo en un interiorismo del mismo calibre. Creo que no ha hecho ningún bien. Queda todavía mucho camino por recorrer. Cuando vamos al médico en el centro de salud debería estar previamente prescrito un “interiorismo para la salud”. Continuamente sigo viendo ejemplos de empresarios a los que solo les falta coger un escalímetro y ponerse a dibujar. Es terrible.

Vicente Vidal

Uno de los modelos de la colección Un Papillon, diseñada para NOW Carpets. Foto: © Lobbevision. Cortesía: Vicente Vidal Estudio.

P.F.: ¿Cuál de sus proyectos le hace sentir más orgulloso?

V.V.: Pues sinceramente, si pudiera comenzar de nuevo los proyectos que he diseñado creo que no haría prácticamente ninguno igual.  Así que me siento orgulloso de estar continuamente aprendiendo, pero de ninguno de ellos en particular. Lógicamente me siento más identificado con los últimos llevados a cabo, aunque por supuesto todos y cada uno de ellos tienen su vida propia y forman parte también de la mía, con lo cual les tengo a todos un cariño muy especial. O a unos más y a otros menos (risas). Hace poco me dijo una persona del sector a la cual admiro mucho que eso no es malo, que supone una evolución. Así que me quedé más tranquilo.

P.F.: Si nos ponemos a imaginar, en el campo del diseño, ¿qué le gustaría diseñar? Y en el del interiorismo, ¿qué proyecto le gustaría desarrollar?

V.V.: Pues me gustaría desarrollar un proyecto de interiorismo en el que el promotor me diera libertad total, me dejara gastar lo que quisiera y que además no me agobiara con los plazos…(risas). Más en serio, me gustaría hacer muchas cosas. Por decir algunas quizás un pequeño hotel con mucho encanto estaría bien. Tampoco me importaría diseñar un tanatorio o el interior de una iglesia por lo que conlleva de místico, o incluso un burdel por lo “divertido” que puede ser…muchas cosas. Con respecto a diseño de objetos, me encantaría adentrarme en el diseño de mobiliario infantil, quizás por la etapa que estoy viviendo a nivel personal. Pienso que existe una laguna muy grande en este sector.

, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies