Juan Diego Flórez: "Trato siempre de dar lo mejor"

Es uno de los tenores más demandados de la actualidad; una de esas voces que emociona por la calidad y sutilidad de su tono, lleno de matices, que toca el alma de cada uno de sus personajes. Juan Diego Florez (Lima, 13 de enero de 1973) posee una de las voces más bellas del Bel Canto. Maestro en Rossini, el tenor peruano ha seducido con su voz, técnica, sensibilidad y calidad escénica a los mejores escenarios de ópera de todo el mundo.

Punta Fina: Se inició en la música como cantante de música popular, ¿cómo surgió el paso a la ópera?

Juan Diego Flórez: No es exactamente así. Cuando era adolescente, mientras estudiaba, me gustaba ya la música y cantaba canciones pop y música criolla, pero no era profesional. Lo que yo quería era hacer música bien y para eso quise estudiar. Luego entré al Conservatorio y al Coro Nacional y sólo, poco a poco, fui interesándome por la ópera.

Juan Diego Florez

Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid interpretando El Barbero de Sevilla. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

P.F.: ¿Qué actuación o momento en su opinión marcó su gran ascensión como un gran cantante del Bel Canto?

J.D.F.: Indudablemente mi debut en el Rossini Opera Festival de 1996 con Matilde de Shabran.

P.F.: ¿Qué significa y es la ópera para usted?

J.D.F.: Es un espectáculo completo. Música, canto y actuación. Y hay incluso papeles muy divertidos y otros más elogiados. Yo no he nacido fan de la ópera, la he empezado a amar cuando he empezado a conocerla y hacerla parte de mi trabajo.

P.F.: Ha actuado en los mejores teatros y casas de ópera de todo el mundo, ¿qué siente Juan Diego Flórez cuando sube al escenario?

J.D.F.: Trato siempre de dar lo mejor de mí. No siempre es fácil porque no somos maquinas, pero siempre trato de hacerlo así.

Juan Diego Florez

El gran debut profesional de Flórez llegó con el Rossini Festival de Pésaro en 1996 junto a Matilde de Shabran.

P.F.: ¿Cuál es ese personaje, esa ópera a la que nunca puede decir que no?

J.D.F.: En realidad no tengo una opera favorita. Hay varias que me gusta hacer como el Barbero, porque es divertida y otras como Orfeo que me han hecho sentir la música muy dentro.

P.F.: ¿Cómo se cuida la voz un cantante de su virtuosidad?

J.D.F.: Siguiendo una vida sana, trabajando mucho, teniendo autocrítica.

P.F.: ¿Quiénes son sus tenores de cabecera y cuáles sus compositores, aquellos que más le emocionan y le transmiten más sensaciones?

J.D.F.: Indudablemente Kraus y Pavarotti han significado mucho para mí. Eso no quiere decir que no haya otros a quienes admiro y mucho. Como compositores diferencio entre los que hago y no. Entre los primeros lógicamente Rossini significa mucho para mí, entre los segundos puedo abarcar muchísimos, incluso Wagner.

Juan Diego Florez

Otro momento de la actuación de Juan Diego Flórez en el Teatro Real interpretando El Barbero de Sevilla. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

P.F.: Hablando de Luciano Pavarotti, ¿qué sintió cuando le mencionó como su sucesor y cuándo Plácido Domingo le definió como “el más grande tenor ligero de todos los tiempos”?

J.D.F.: Quiero precisar que las palabras de Pavarotti no tuvieron nunca la palabra “sucesor”. El sólo dijo que de la nueva generación el que veía con mas cualidades era yo. Pero la prensa lo presentó de otra manera. De todas formas que dos grandísimos artistas, dos ídolos míos, hayan dicho de mí eso me ha llenado de orgullo, pero me ha dado una gran responsabilidad.

P.F.: Hemos podido ver a Plácido Domingo, un gran tenor, sorprendiéndonos en un papel de barítono en Simón Boccanegra, ¿qué opina de esta transformación?

J.D.F.: Plácido es un artista antes que nada y un ejemplo de amor a su trabajo y al arte.

P.F.: ¿Cuál es el dúo con el que más ha disfrutado?

J.D.F.: No sabría decir, a veces hay dúos que me gustan pero la pareja no está a la altura o también otros dúos menos bellos pero que al final, gracias a las cualidades de los interpretes, resultan particulares.

Juan Diego Florez

Juan Diego Flórez volverá a los escenario españoles el próximo año al Liceo debutando con Linda di Chamounix de Gaetano Donizetti.

P.F.: ¿Qué hace que un cantante novel se pueda convertir en una gran figura?

J.D.F.: Lo primero que se necesita es el talento y luego muchísimo trabajo y disciplina.

P.F.: ¿Cuándo le volveremos a ver en España?

J.D.F.: El próximo año en el Liceo de Barcelona. Debutaré Linda di Chamounix.

, , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies