fbpx

En face, primera exposición de Gavin Turk en España

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición del artista británico Gavin Turk en España, hasta el 12 de septiembre.  En Face reúne un conjunto de 72 bustos realizados en arcilla que son el resultado de una performance interactiva llevada a cabo el pasado mes de abril, en el estudio londinense del artista.

En The Bust Party, como se denominó la acción, el artista invitó a un grupo de personas a que manipularan la arcilla aún húmeda de los bustos que representaban al artista. En este sentido, el propio público se convirtió en parte activa del proceso creativo al tener la oportunidad de añadir su huella a una obra todavía en proceso.

Vat Rug Irk, 2010, Gavin Turk. Foto: cortesía CAC de Málaga.

Con esta acción, Turk reflexiona sobre uno de los temas clave de su obra: los conceptos de fama, autoría y originalidad y cómo éstos siguen afectando al entendimiento del arte y al trabajo de los artistas. A través de una cierta ironía lúdica, Turk pone de manifiesto cómo un artista puede transformar el valor de una pieza hasta conferirle el estatus de obra de arte.

Varing TK U, 2010, Gavin Turk. Foto: cortesía CAC de Málaga.

“Esta primera exposición individual en España de Gavin Turk, En Face, – afirma Fernando Fráncés, director del CAC de Málaga- trata precisamente uno de los temas que dejaron de ser tabúes a partir del pop pero que alcanzó con su trabajo un nivel de compromiso vital y conceptual mucho más consistente y menos estético: el papel del artista contemporáneo, el propio arte y, sobre todo, sus espectadores. Tema recurrente en otros muchos artistas de su generación como Tracey Emin, Damien Hirst o Jonathan Meese y de otros precedentes como Gilbert & George.”

Raving ku’ t, 2010, Gavin Turk. Foto: cortesía CAC de Málaga.

Turk reflexiona sobre el arte sin autor, fruto de la colaboración de un colectivo cuya intervención no sólo se limitó a la mera tarea interpretativa de la obra, sino que pudieron tocarla y ponerse en la piel del artista. En la trayectoria del artista son bien conocidas sus esculturas en las que recrea personajes famosos como  Pop de 1993, en la que representa en cera al cantante Sid Vicious con la cara del propio artista y la pose en la que aparece Elvis Presley en la obra de Andy Warhol. Con ello pone en tela de juicio qué puede llegar a considerarse arte y qué no, una vez que ocupa cualquiera de los espacios institucionalmente destinados al arte.

, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies