Emotiva Ainadamar en el Teatro Real

El Teatro Real cierra una temporada redonda con un montaje que inunda el alma de emoción, de sentimiento, de rabia y dolor. Inmensa Ainadamar, de Osvaldo Golijov, un homenaje al grandísimo Federico García Lorca inspirado en la influencia que el poeta dejó en la vida y carrera dramática de su actriz fetiche y amiga Margarita Xirgu, quien llevó la voz y la esencia de Lorca por toda América Latina.

De izquierda a derecha: Peter Sellars, Nuria Espert, Alejo Pérez. © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real

Desde el primer momento Ainadamar te agarra y te conduce a través de los poemas de Federico, magistralmente interpretados por la «gran dama del teatro» que es Nuria Espert, la exquisita fusión de un partitura que une a la parte orquestal, guitarra y percusión flamencas, efectos sonoros grabados y tratamientos electrónicos en directo, la magnífica y sobrecogedora puesta en escena de Peter Sellars, la escenografía del pintor Gronk (espectacular), el brillante trabajo de iluminación de James F. Ingalls y las sublimes voces de la mezzosoprano estadounidense Kelley O’Connor, dando vida a Federico García Lorca, la soprano Jessica Rivera, quien interpreta junto a Nuria Espert a Margarita Xirgu, y Nuria Rial, como la joven actriz Nuria. Y junto al reparto destacar el impacable trabajo del coro, del cantaor Jesús Montoya y de Marco Berriel.

Plano general con Kelley O’Connor (García Lorca) en el centro, © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Kelley O’ Connor (Gacía Lorca) con Nuria Espert (Margarita Xirgu), © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

La ópera, ganadora de dos premios Grammy en 2007 (mejor composición de música contemporánea y mejor grabación de música clásica, de Deutsche Grammophon), se estrenó en 2003 y ahora llega a Madrid en una versión revisada de 2005, presentada en la Ópera de Santa Fe. La colaboración de Nuria Espert en el montaje surgió cuando Peter Sellars, el pasado mes de enero preparando Iolanta y Perséphone, conoció a la actriz. De este encuentro nació esta colaboración en la producción de Madrid. De esta complicidad surgida entre ambos, junto al director musical Alejo Pérez y la colaboración de Adam del Monte (guitarra flamenca), Gonzalo Grau (percusión) y Jeremy Flower (efectos sonoros y sampler), ha surgido un espectáculo soberbio, en el que la fusión de la bellas artes consigue despertar un cúmulo de palpitaciones que seguro que el propio Lorca aplaudiría.

Jessica Rivera (Margarita Xirgu) / Nuria Rial (Nuria) / Nuria Espert (Margarita Xirgu) / Coro, © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Nuria Espert (Margarita Xirgu) / Marco Berriel (Luis Alonso). En el suelo: Jessica Rivera (Margarita Xirgu), © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Sólo nos queda decir, gracias, gracias por crear montajes que hacen brotar un torrente de sentimientos, montajes lleno de vida y experimentación. Gracias a Lorca (por supuesto), la víctima inocente, por su inmenso trabajo.

, , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies