El Caballero de la Rosa, Richard Strauss en Madrid

El Teatro Real de Madrid presenta, del 3 al 22 de diciembre, una conmovedora, emocionante y poética versión de la magnífica ópera de Richard Strauss, Der Ronsenkavalier (El Caballero de la Rosa), con escenografía del ya desaparecido Herbert Wernicke, quien diseñó este montaje para el Festival de Salzburgo en 1995. Ahora el coliseo madrileño lo recupera bajo la atenta mirada de su director artístico, Gerard Mortier, gran apasionado de esta ópera y escenografía,  y del realizador de la dirección de escena, Alejandro Stadler.

La poética puesta en escena de Herbert Wernicke plantea un juego de reflejos que inunda el escenario de sensibilidad. En la escena Ofelia Sala, como Sophie, y Joyce DiDonato, en el papel del joven Octavian. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

El Caballero de la Rosa es fruto de la colaboración del gran dúo que formaron Richard Strauss y Hugo von Hoffmanstahal, juntos escribieron algunas de las piezas claves de la historia de la música. Estrena por primera vez en la Königliches Opernhaus de Dresde el 26 de enero de 1911, esta comedia en tres actos alcanzó una gran popularidad  extendiéndose por Alemania con impresionante rapidez. De hecho, Der Rosenkavalier se considera el primer gran triunfo operístico auténticamente «popular» de Strauss, tras el éxito que alcanzó con sus óperas anteriores, Salomé y Elektra, especialmente por los contenidos subversivos de ambas partituras.

El momento en el que Octavian entrega a Sophie la Rosa de Plata en el segundo acto. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

El prestigiosos maestro británico Jeffrey Tate, gran conocedor de la obra de Strauss, va a dirigir a la Orquesta Titular del Real y al Coro, alternándose con el maestro Jonas Alber, en esta gran ópera circular en la que casi nada es lo que parece y en la que el lenguaje musical y verbal se unen de una manera sorprendente, con una espontaneidad que dota a la ópera de una gran teatralidad gracias también a unos personajes cuyos gestos y palabras están llenos de sentimientos, de sensaciones, de miedos y de esperanzas.«Es una obra radical -afirma Tateporque produjo un cambio en el mundo de la ópera en la forma de escribir. La ópera se presenta como una gran obra de conversación. El trabajo de la orquesta es muy diferente, tiene que permitir a los cantantes esos momentos de conversación.»

Octavian disfrazado de mujer, junto al barón Ochs, Franz Hawlata en el tercer acto. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

La trama de El Caballero de la Rosa es sencilla, una dama aristócrata, la princesa Marie Theres von Werdenberg (conocida como La Mariscala) envía a su amante, el jovencísimo conde Octavian, para que sea el Caballero de la Rosa en la boda de su rudo primo, el barón Ochs auf Lerchenau. Inesperadamente Octavian se enamora de la prometida del barón, la joven y bella Sophie, y La Mariscala pierde a su joven amante. Sin embargo, su mensaje es mucho más profundo, trascendente y atemporal, Strauss nos habla del paso del tiempo y de su tiranía, de cómo no se aprecia en la juventud y lo mucho que importa cuando se siente que se pierde.

La soprano alemana Anne Schwanewilms, una de las más sobresalientes de su generación, interpreta a La Mariscala. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Y este sentimiento tan delicado y frágil, Herbert Wernick lo tradujo en una puesta en escena basada en un poético juego de espejos; unos espejos que reflejan a los protagonistas y también al público del Real, involucrándole en la ópera y haciéndole cómplice de los sentimientos de los personajes. Un montaje de una sensibilidad extraordinaria que en más de un momento pone la piel de gallina. Todo esto acompañado por un elenco sobresaliente encabezado por Anne Schwanewilms en el papel de La Mariscala, una impresionante Joyce DiDonato como el conde Octavian, Franz Hawlata como el barón Ochs y Ofelia Sala interpretando a la joven Sophie. Junto a ellos  un gran equipo de cantantes que dan forma a esta riquísima partitura. En palabras de Gerard Mortier en esta ópera: «No hay pequeños papeles, hay papeles grandes de una sóla línea. Cada personaje reflexiona sobre el tiempo desde su propio lenguaje». Y hay momentos de una gran belleza como el dúo entre la Mariscala (A. Schwanewilms) y Octavian (J. DiDonato) al final del primer acto y el de Octavian y Sophie (O.Sala) en el segundo acto, y el emocionante final con La Mariscala,  Octavian y Sophie.

El apasionado reencuentro entre Sophie y Octavian. Foto: © Javier del Real. Foto: cortesía Teatro Real.

Entre las curiosidades de esta producción está el magnífico telón que luce el Real, el mismo del inolvidable montaje original que el Festival de Salzburgo ha regalado al coliseo madrileño bajo petición de Gerarld Mortier, quien siente una gran admiración por este telón tejido con distintos tonos de rojo.

Ficha Artística

Directores musicales: Jeffrey Tate, Jonas Alber
Director de escena, escenógrafo y figurinista: Herbert Wernicke
Realizador de la dirección de escena: Alenadro Stadler
Iluminador: Urs Schönebaum
Director del coro: Andrés Máspero
Directora del coro de niños: Ana González
Asistente del director musical: Joyce Fieldsend
Asistente de la dirección de escena: Christoph von Bernuth
Asistente de la escenografía: Michael Veits
Asistente de vestuario: Katharina Erbsloeh
Maestros repetidores: Arnaud Arbet, Riccardo Bini, Mack Sawyer

Reparto

La Mariscala: Anne Schwanewilms
El barón Ochs: Franz Hawlata
Octavian: Joyce DiDonato
Faninal: Laurent Naouri
Sophie: Ofelia Sala
Marianne: Ingrid Kaiserfeld
Valzacchi: Peter Bronder
Annina: Helen Schneiderman
Un comisario de policía: Scott Wilde
El mayordomo de la Mariscala: Ángel Rodríguez
El mayordomo de Faninal: Josep Fadó
Un notario: Lynton Black
Un posadero: Christoph Homberger
Un cantante: José Manuel Zapata
Tres huérfanas nobles: Tetyana Melnychenko, Maira Rodríguez, Posaida Castillo
Una vendedora de moda: Consuelo Garres
Un vendedor de animales: Houari López
Cuatro Sirvientes dela Mariscala: Gaizka Gurruchaga, Carlos Silva, Gustavo Gibert, Abelardo Cárdenas
Cuatro camareros: José Alberto García, José Carlo Marino, Harold Torres, Rubén Belmonte
Un criado: Ivo Stanchev

Miembros del Coro Titular del Teatro Real

, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies