Don Pasquale, triunfo de la ópera bufa en Madrid

La magistral ópera bufa italiana Don Pasquale de Gaetano Donizetti desembarca en el Teatro Real en cuatro únicas funciones con una producción procedente del Festival de Ravenna, donde se estrenó en 2006.
Don Pasquale

Nicola Alaimo (Don Pasquale) y Eleonora Buratto (Norina), © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real

Bajo la dirección del sobresaliente Ricardo Muti, y con una puesta en escena de Andrea De Rosa, inspirada en el trasfondo de las historias del Decamerón, de Boccaccio, para crear una atmósfera escénica que trasciende la caricatura grotesca de los personajes y se ríe de las miserias humanas que todos llevamos dentro, este Don Pasquale brilla con luz propia en el Teatro Real.

Don Pasquale

Alessandro Luongo (Doctor Malatesta), Eleonora Buratto (Norina),Davide Luciano (un notario) y Nicola Alaimo (Don Pasquale), © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real

Y el gran mérito de que esto sea así se lo lleva el quinteto solista, la complicidad creada entre ellos, junto con la calidad vocal, llena de tonalidades, e interpretativa de cada uno, hace que este Don Pasquale  hipnotice y enamore. El barítono Nicola Alaimo, en el papel de Don Pasquale, está acompañada por la magistral soprano Eleonora Buratto, quien interpreta a una Norina sumamente pícara y juguetona (la pasada temporada 2011-2012 fue Susanna en I due Figaro), el tenor Dmitry Korchak, como Ernesto, -cantó en L’arbore di Diana, en el Real, en 2010,- el barítono Alessandro Luongo, como Doctor Malatesta y el barítono Davide Luciano, como notario.

Don Pasquale

Eleonora Buratto (Norina), © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real

Don Pasquale

Alessandro Luongo (Doctor Malatesta) y Nicola Alaimo (Don Pasquale), © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real

Este cuarteto, rescatado de la commedia dell’arte, interpreta a la perfección la atmósfera de enredo, de números cómicos (fruta volando por el escenario) y engaños, a través de una fluida y original alternancia de arias, dúos, rondós y números de conjunto.

Don Pasquale

Dmitry Korchak (Ernesto) y Eleonora Buratto (Norina), © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real

Hay que destacar también la excelente dirección musical de  Ricardo Muti, quien se luce en la conducción de una ópera que conoce profundamente. Muti vuelve a dirigir en el Real a la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, agrupación que fundó en 2004 y con la que mantiene un vínculo especial en la divulgación de la música italiana.

Don Pasquale

Eleonora Buratto, © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real

Don Pasquale, como tantas otras partituras de Donizetti, fue escrita con gran presión y urgencia para poder estrenarse en el Théâtre-Italien de París el 3 de enero de 1843. Su composición no superó los dos meses y el compositor de Bérgamo aprovechó melodías, estructuras, soportes armónicos y fragmentos de obras anteriores, pero la fusión de todo el material está hecho con tal maestría que no deja entrever la premura con la que fue creada.

Don Pasquale estará en el Teatro Real hasta el 19 de mayo.

, , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies