Dexter Dalwood y el Siglo XX, en el CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta, hasta el 28 de noviembre, la primera exposición del artista británico Dexter Dalwood (Bristol, 1960) en España, por la que ha sido nominado al prestigioso Turner Prize 2010. La muestra, organizada por la Tate St Ives en colaboración con el museo malagueño y el FRAC Champagne-Ardenne, forma parte del acuerdo establecido entre el centro de arte español y la Tate para el intercambio de exposiciones.

Truman Capote, 2004, óleo sobre lienzo. © Dexter Dalwood. Cortesía: CAC Málaga.

Esta exposición es una gran oportunidad para acercarse al alma creativa de Dalwood y a su particular visión e interpretación del siglo XX, a través de algunos de los acontecimientos y personajes que han marcado la historia. Arte, hechos políticos y sociales se fusionan tras la mirada de este creador que recurre al pasado para tratar de explicar el presente y mostrar cómo éste puede condicionar la cultura contemporánea.

The Queen´s Bedroom, 1998, óleo sobre lienzo. © Dexter Dalwood. Foto: cortesía CAC Málaga.

“Visitar la exposición de Dexter Dalwood – afirma Fernando Francés, director del CAC Málagaes realizar un recorrido histórico, a través del arte, por algunos de los episodios sociales y políticos que han marcado el siglo XX; baste como ejemplos Birth of UN, 2003, Bay of Pigs, 2004 o The Brighton Bomb, 2006, en alusión al atentado que sufrió Margaret Thatcher en octubre de 1984 a manos del IRA. Pero Dalwood no sólo retrata hechos y lugares sino que en sus obras también alude a personajes en cuyas vidas, aparentemente ricas y glamurosas, la tragedia y el dramatismo han estado muy presentes: Kurt Cobain´s Greenhouse, 2000, Janis Joplin´s Bed, 2000, o Mapplethorpe´s First Loft, 1999. En todas ellas hay unos protagonistas claros, pero resulta paradójico que no aparezca figura humana alguna, lo cual evidencia la grandeza del artista para recrear vidas ajenas (Diana Vreeland, 2003, o The Queen´s Bedroom, 1998).”

Robert Mapplethorpe´s First Loft, 1999, óleo sobre lienzo. © Dexter Dalwood. Cortesía: CAC Málaga.

Las 44 obras que protagonizan el recorrido no sólo invitan a disfrutar de la creación pictórica de Dalwood, sino también de sus collages, los cuales pertenecen a su archivo particular y nunca habían formado parte de una exposición: “El collage -asegura el artista- es el motor para realizar un cuadro, hasta ahora no los había expuesto porque no los consideraba como obras totalmente acabadas aunque, en el contexto de una retrospectiva, cobran más sentido y me di cuenta que exponiéndolos podrían estar representadas una serie de obras para las que no había espacio suficiente como pinturas”.

Neverland, 1999, óleo sobre lienzo. © Dexter Dalwood. Cortesía: CAC Málaga.

La forma en la que Dalwood construye sus pinturas es un proceso creativo muy sofisticado. Todas sus obras nacen a partir de pequeños collages y  composiciones que crea cortando y pegando páginas de revistas y de libros de arte. La influencia del Pop Art es muy significativa en su trayectoria, de hecho la fascinación de Dalwood por los escándalos protagonizados por famosos parece ser su tributo personal a Andy Warhol (Sharon Tate´s House, 1998).

Diana Vreeland, 2003, óleo sobre lienzo. © Dexter Dalwood. Cortesía: CAC Málaga.

Pero también en su creación se aprecia la influencia de otros artistas como Ed Ruscha, Francis Bacon, Morris Louis e, incluso, el grafitero Banksy (Poll Tax Riots, 2005).

, , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies