Daniel Canogar: Agua, Sostenibilidad y Reciclaje

Es uno de los artistas multimedia con una de las trayectorias más sólidas del momento, gracias a su innovación continua y a su personal compromiso estético. Daniel Canogar presenta en Madrid dos exposiciones simultáneamente, en dos espacios expositivos. En la Fundación Canal se puede ver Vórtices, un conjunto de seis instalaciones en torno al agua, la sostenibilidad y el reciclaje; mientras que en la antigua torre del agua del Canal de Isabel II se exhibe Travesías, una espectacular video instalación de 30 metros en bucle.

Caudal. Exposición Vórtices. Foto: © Ignacio Hernando.

Tajo. Exposición Vórtices. Foto: © Ignacio Hernando.

La primera de las propuestas de Canogar, Travesías, estará ubicada, desde el 8 de febrero hasta el 15 de mayo, en la torre del antiguo depósito del agua del Canal de Isabel II. Se trata de una pieza ideada en origen para el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, que ahora se presenta en España adaptándose a este espacio madrileño. Daniel Canogar ha plasmado Travesías a través de una pantalla de Leds de 30 metros de largo por 1,65 de ancho, que traza en el aire una forma ondulante con bucle incluido. La pieza, alargada y estrecha, toma la apariencia de un enrevesado camino suspendido en el aire. Las formas sinuosas crean interesantes perspectivas, con la aparición y desaparición de las imágenes a lo largo del recorrido, construyendo una interesante y multidisciplinar obra escultórica. Travesías es una metáfora sobre los obstáculos, las conquistas y el riesgo que todo ser humano asume al caminar.

Vórtice. Exposición Vórtices. Foto: © Ignacio Hernando.

Deriva. Exposición Vórtices. Foto: © Ignacio Hernando.

La segunda exposición, Vórtices, que se puede visitar en la Fundación Canal, del 8 de febrero al 15 de mayo, es un proyecto comisariado por George Stolz, formado por seis instalaciones: Vórtice, Marea, Caudal, Tajo, Presión y Deriva, a través de las que Canogar reflexiona sobre la contaminación, el manejo de los residuos y las tres formas de reciclar, tanto en un sentido estricto como en otras opciones también encomiables: reutilizando y readaptando. El artista madrileño ha querido trazar una crítica en torno a la cultura de usar y tirar, así como plantear una reflexión sobre la terrible generación, cada vez más, de basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano. Para ello Canagor ha trabajado, por primera vez en su carrera, con agua real. Una de las obras de la exposición está conectada con el Centro Principal de Control del Canal de Isabel II y muestra el consumo de agua en la Comunidad de Madrid en tiempo real.

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