Curso de Ópera en Madrid por Gabriel Menéndez

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid es el escenario elegido para impartir un curso de ópera, nivel iniciación, por el profesor Gabriel Menéndez Torrellas, Doctor en Estética y Filosofía y licenciado en Musicología por la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania).

Entre el 5 noviembre de 2013 y el 18  de febrero de 2014, el Centro Cultural Conde Duque va a acoger este Curso de Historia y apreciación de la ópera. Impartido por el experto en ópera Gabriel Menéndez Torrellas, el curso se divide en dos grandes bloque con 12 sesiones en total.

Curso de Ópera

© Javier del Real

El programa completo es el siguiente:

PRIMER BLOQUE: LA ÓPERA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

1ª Sesión. Martes, 5 de noviembre de 2013
ORFEO EN LOS INFIERNOS: EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA EN TORNO A 1600
De la Camerata Florentina a L’Orfeo de Claudio Monteverdi.
Venecia y la ópera como espectáculo público: innovaciones de L’incoronazione di Poppea de Claudio
Monteverdi.

2ª Sesión. Martes, 19 de noviembre de 2013
ÓPERA PARA UN REY: LA ÓPERA EN FRANCIA DE JEAN-BAPTISTE LULLY A JEAN-PHILIPPE RAMEAU
De la Tragédie en musique a la Tragédie lyrique: la dramaturgia musical francesa.
PASIONES BAJO CONTROL: LA ÓPERA SERIA EN ITALIANO EN LA PRIMERA MITAD DEL SETTECENTO
Las óperas de Georg Friedrich Händel, los castrati y la “ópera de números”.

3ª Sesión. Martes, 26 de noviembre de 2013
LACAYOS CONTRA SEÑORES Y EL DELIRIO DEL ENSEMBLE: LA ÓPERA BUFFA EN EL SIGLO XVIII
Breve reseña sobre la Opéra comique en Francia.
Pergolesi y el Intermezzo cómico: La serva padrona.
La contribución de W. A. Mozart: Le nozze di Figaro, Don Giovanni.

4ª Sesión. Martes, 3 de diciembre de 2013
UNO QUE SURGE Y OTRO QUE DECAE: EL SINGSPIEL ALEMÁN Y LA ÓPERA SERIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
El Singspiel a través de ejemplos de El rapto en el serrallo y La flauta mágica de W. A. Mozart.
La fructífera decadencia de la Ópera seria a la luz de La clemenza di Tito.

De izquierda a derecha, Kate Aldrich y Amanda Majeski. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

De izquierda a derecha, Kate Aldrich y Amanda Majeski interpretando La clemenza di Tito en el Teatro Real de Madrid. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

 

SEGUNDO BLOQUE: LA ÓPERA EN EL SIGLO XIX

5ª Sesión. Martes, 10 de diciembre de 2013
AGILIDADES REVOLUCIONARIAS Y TONOS SOMBRÍOS EN EL MELODRAMMA ROMÁNTICO ITALIANO
Gioachino Rossini y la creación del escenario musical del Romanticismo: de L’italiana in Algeri a Semiramide
y Guillaume Tell.
Melodía sentimental y pulso dramático en Vincenzo Bellini (La sonnambula, Norma) y Gaetano Donizetti
(Lucia di Lammermoor).

6ª Sesión. Martes, 17 de diciembre de 2013
LA ÓPERA COMO GÉNERO TRANSNACIONAL: GIUSEPPE VERDI HASTA 1853
La estética de lo sombrío como puente entre los estilos: Rigoletto.
La traviata como “Drame bourgeois”.

7ª Sesión. Martes, 14 de enero de 2014
EL ROMANTICISMO COMO DRAMA DE IDEAS: RICHARD WAGNER HASTA 1849
Grand Opéra” como “Romantische Oper” a través de Tannhäuser y Lohengrin.

8ª Sesión. Martes, 21 de enero de 2014
CANTANDO DESDE LO MÁS HONDO: VERDI Y WAGNER TRAS EL FRACASO DE LAS REVOLUCIONES DE 1848
Teatro cantado, Historia y destino individual en Don Carlos, de Giuseppe Verdi.
Amor cósmico, Leitmotiv y orquesta omnisciente en Tristán e Isolda de Richard Wagner.

9ª Sesión. Martes, 28 de enero de 2014
COQUETERÍA Y FATALIDAD DOMÉSTICA: CANTABILIDAD FEMENINA EN LA ÓPERA FRANCESA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
El Drame lyrique: Faust de Charles Gounod.
La opéra comique como ópera exótica: Carmen de Georges Bizet.
Recuperar la carcajada tras medio siglo de lágrimas: Jacques Offenbach y la opéra bouffe.
La disolución de los géneros: Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns.

Don Giovanni

Ainhoa Arteta interpretando a Doña Elvira – Don Giovanni– en el Teatro Real de Madrid. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

 

TERCER BLOQUE: LA ÓPERA EN EL CAMBIO DE SIGLO Y EN EL SIGLO XX

 10ª Sesión. Martes, 4 de febrero de 2014
DE LA CRUDA VERDAD A LA VERDAD NO PRONUNCIADA: VERISMO Y SIMBOLISMO EN EL CAMBIO DE
SIGLO
El Verismo como Sur atávico en Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo.
Tonos velados y ruptura silenciosa en Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy.

11ª Sesión. Martes, 11 de febrero de 2014
FUGACIDAD, ART NOUVEAU, ÉXTASIS Y EXPRESIONISMO EN EL PRIMER RICHARD STRAUSS
Salomé de Richard Strauss, como emblema de los tiempos modernos.

12ª Sesión. Martes, 18 de febrero de 2014
POBLAR LO INHÓSPITO: PANORÁMICA DE LA ÓPERA EN EL SIGLO XX A TRAVÉS DE EJEMPLOS REPRESENTATIVOS
El Expresionismo desencadenado: Wozzeck de Alban Berg.
El Neoclasicismo refrenado: Oedipus Rex de Igor Stravinski.
El tiempo recobrado: The turn of the screw de Benjamin Britten.
El tiempo paralelo: Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann.
El tiempo reiterado: Satyagraha de Philip Glass.
El tiempo detenido: Saint François d’Assisse de Olivier Messiaen.

Wozzeck, Alban Berg, © Christian Leiber, Opéra National de Paris. Cortesía: Teatro Real.

Wozzeck la temporada pasada en el Teatro Real.  © Christian Leiber, Opéra National de Paris. Cortesía: Teatro Real.

Gabriel Menéndez Torrellas es Doctor en Estética y Filosofía y posee el Magister Artium en Musicología e Historia del Arte por la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg im Breisgau (Alemania). Ha sido investigador en el CNRS de París, profesor en la Facultad de Musicología y en la Escuela Superior de Pedagogía de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg im Breisgau, en Alemania, profesor de Historia de la Ópera en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y ha impartido un Curso Monográfico sobre Giuseppe Verdi en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. En abril de 2013 ha publicado el libro Historia de la Ópera, en la editorial Akal, un libro de más de 500 páginas que abarca el desarrollo de la ópera desde su nacimiento hasta el año 2000.

Curso de Historia y apreciación de la ópera: fecha límite de inscripción 28 de octubre.
Precio: 160€/ Horario de clases: martes de 20 a 22 horas, salón de actos del Centro Cultural Conde Duque.

, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies