Cristina Iglesias, retrospectiva en el Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid acoge la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta el momento de la gran escultora Cristina Iglesias, Premio Nacional de las Artes Plásticas 1999, bajo el título Metonimia. Una cita ineludible para disfrutar del arte de esta creadora de espacios que envuelven al espectador, desde los inicios de su carrera, a mediados de la década de los ochenta, hasta la actualidad.

Cristina Iglesias

Coredor suspendido III, 2006, © Cristina Iglesias. Hierro dulce trenzado y cable de acero. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El recorrido, trazado por la comisaria de la exposición Lynne Cooke, quiere subrayar aquellos aspectos sobre los que se fundamenta el trabajo de la artista, lo que permite comprender tanto la evolución orgánica de su lenguaje, como la maduración de su concepto del espacio y de la práctica escultórica. A lo largo de tres décadas de trayectoria, Cristina Iglesias ha trabajado en torno a lo escultórico y su relación con lo espacial y lo arquitectónico. Sus esculturas, pasionalmente orgánicas y  misteriosamente atávicas, se integran con la arquitectura del lugar en el que se ubican, estableciendo un juego en el que la realidad y la apariencia se entrelazan, configurando una relación especial con el espectador al que invita a pasear a su alrededor y descubrir sus innumerables detalles, sus sugerentes trazados y juegos de sombras.

Cristina Iglesias

Pozo V (Variación 3), 2011, © Cristina Iglesias. Polvo de bronce, resina, mecánica, electricidad y acero inoxidable. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sin título (Venecia II), 1993, © Cristina Iglesias. Fibrocemento, hierro y vidrio ámbar. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sin título (Venecia II), 1993, © Cristina Iglesias. Fibrocemento, hierro y vidrio ámbar. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Con su trabajo, la artista construye mundos ficticios que abandonan sus fines funcionales para convertirse en escenografías que propician una observación reflexiva. Y todo esto toma forma a través de diferentes materiales  como el cristal, la resina, el aluminio, el alabastro, el bronce, el cemento, la madera, el hormigón o el agua. Esta última se convierte también en un elemento escultórico más protagonista de algunos de sus proyectos públicos, que en la exposición se pueden ver en la serie de vídeos que se exhiben bajo el título Guided Tours. Junto a las más de cincuenta piezas que conforman la exposición, también se puede ver una panorámica de sus serigrafías en cobre y tela.

Cristina Iglesias

Vista general de Metonimia en el Reina Sofía. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Cristina Iglesias

Vers la terre, 2011 (detalle), © Cristina Iglesias. Polvo de bronce, resina, mecánica, electricidad y acero inoxidable. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Metonimia de Cristina Iglesias se puede visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el 13 de mayo.

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