Compañía Nacional de Danza 2, estrenos absolutos

Como viene siendo habitual desde hace años, la Compañía Nacional de Danza 2, dirigida por Hervé Palitoacude en marzo a su cita con el Teatro de Madrid, entre los días 17 y 26, con un programa, que incluye dos estrenos absolutos y la recuperación de una magnífica coreografía de Nacho Duato, con el que tienen el objetivo de ilusionar a los jóvenes bailarines, despertar el interés del público joven (y no tanto) hacia la danza contemporánea y ampliar la oferta cultural de nuestro país.

La CND2 va a presentar dos estrenos absolutos en el Teatro de Madrid, del 17 al 26 de marzo. Foto: © Fernando Marcos. Cortesía: CND2.

La bailarina y coreógrafa Lesley Telford es la encarga de abrir este programa, con el que es su primer trabajo para la CND2, Everything might spill (Todo se puede desbordar). A través de esta coreografía, con música de Marcos Balter, Murcof, Alva Noto + Ryuichi Sakamoto, Zoe Keating y Max Richter, Telford plantea una reflexión sobre cómo la realidad se ve como una simple ilusión en la que el estado de frágil equilibrio se puede desbordar en cualquier momento.

Un momento de los ensayos de la coreografía Everything might spill, de Lesley Telford. Foto: © Fernando Marcos. Cortesía: CND2.

Luisa María Arias es la autora del segundo estreno absoluto de la CND2 en Madrid, en la que es también su primera coreografía para la compañía. En Fractus, Arias habla sobre una sociedad perturbada, unida por un mismo ritmo e impulso que declara la necesidad de búsqueda de otro camino vinculado a la esencia del ser. La coreógrafa y bailarina ha hilvanado sus movimientos con la música de Antonio Mariscal, quien ha contado con la colaboración de Miguel Tallada.

Ensayos de la coreografía Fractus, una creación de Luisa María Arias con música de Antonio Mariscal. Foto: © Fernando Marcos. Cortesía: CND2.

Finalmente, la Compañía cierra este programa con la recuperación de una emocionante coreografía de Nacho Duato, Gnawa. Un trabajo, estrenado por la Hubbard Street Dance Chicado en 2005, en el que el coreógrafo español continúa investigando en la línea que inició en Mediterrania. Duato traduce, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje y la sensibilidad de los habitantes del Mediterráneo. Con una sugerente música, construida a través de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa cautiva con su fulminante poder y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo. Gnawa hace referencia al nombre que reciben en Marruecos y, en otros lugares del Mágreb, los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos para alcanzar el trance.

Un momento de Gnawa, coreografía de Nacho Duato que la CND2 recupera para este programa. Foto: © Fernando Marcos. Cortesía: CND2.

FICHAS ARTÍSTICAS

Everythig might spill (Todo se puede desbordar)

Coreografía: Lesley Telford
Música: Marcos Balter, Murcof, Alva Noto+Ryuichi Sakamoto, Zoe Keating y Max Richter
Edición musical: Thijs Scheele
Escenografía: Yoko Seyama
Vestuario: Bregje Van Balen
Diseño de luces: Tom Visser

Fractus

Coreografía: Luisa María Arias
Música: Antonio Mariscal (Miguel Tallada, colaboración)
Escenografía: Luisa María Arias
Vestuario: Cecile Christy
Diseño de luces: Nicolás Fischtel

Gnawa

Coreografía: Nacho Duato
Música: Hassan Hakmoun/Adam Rudolph (Gift of the Gnawa, “Ma’Bud Allah”); Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño (Finis Africae, “Carauari”); Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian (Nafas, “Window”).
Figurines: Luis Devota y Modesto Lomba
Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

, , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies