La magnífica Cindy Sherman en el MoMA

Es las artista de las mil y una caras y es objeto de una amplia y muy interesante retrospectiva en el MoMA de Nueva York. La exposición retrata la trayectoria de este emblemática fotógrafa desde los años 70 hasta la actualidad. En total son más de 171 fotografías claves de todas sus series.

Untitled Film Still #6,1977, © Cindy Sherman. Foto: cortesía MoMA.

Cindy Sherman. Untitled #463, 2007-08, © Cindy Sherman. Foto: cortesía MoMA.

Considerada una de las artistas más importantes e influyentes de nuestro tiempo y pionera del postmodernismo, Sherman ha ganado su prestigio haciéndose pasar por un sinfín de personajes a través de los que habla de un mundo cada vez más saturado de imágenes. Desde una virgen de la escuela flamenca, a una reina de la belleza, pasando por un gentleman, un payaso o la protagonista de un thriller de los años 50, Cindy Sherman se ha basado en su propia imagen para crear una obra fascinante en la que ella es la única protagonista tanto delante como detrás de la cámara.

Portada del catálogo de Cindy Sherman, The Museum of Modern Art, 2012. Foto: cortesía MoMA.

Cindy Sherman. Untitled #119, 1983, © Cindy Sherman. Foto: cortesía MoMA.

Cindy Sherman. Untitled #458, 2007-08, © Cindy Sherman. Foto: cortesía MoMA.

Y es que Sherman prepara concienzudamente cada una de sus fotografías, ella se encarga de cada parte del proceso, desde la idea inicial, hasta el vestuario, la peluquería, el estilismo, la escenografía… Todo en su trabajo está perfectamente medido y estudiado; un trabajo irónico y crítico que continuamente dispara y vuelve a disparar sobre la identidad.

Cindy Sherman. Untitled #216, 1989, © Cindy Sherman. Foto: cortesía MoMA.

Cindy Sherman. Untitled #424, 2004, © Cindy Sherman. Foto: cortesía MoMA.

La exposición exhibe la serie completa Untitled Film Stills (1977–1980), concebida como fotos que emulan a fotogramas aislados de películas; las páginas centrales (1981), planteadas como planas desplegables de publicaciones periódicas, y los retratos históricos (1988–1990), en los que Sherman se pone en el papel de mujeres que fueron modelos de cuadros famosos. También se estrena en EE.UU. el mural realizado en 2010 en el que la fotógrafa emplea por primera vez transformaciones digitales.

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