Boris Godunov de Modest Musorgski en el Real

Boris Godunov de Modest Musorgski inaugura la temporada de ópera 2012- 2013 del Teatro Real, una nueva producción del coliseo madrileño que se estrena en España con la instrumentación original del autor de 1872.

Boris Godunov

Günther Groissböck (Boris Godunov), © Javier del Real (fotografía tomada durante uno de los ensayos). Cortesía: Teatro Real.

Con 9 funciones, entre los días 28 de septiembre y el 18 de octubre, esta gran ópera del siglo XIX, que junto a Eugenio Oneguin y Lady Macbeth de Mtsenk forma la triada emblemática de la ópera rusa, inundará el Real del inquietante drama interior de Boris Godunov, torturado por su conciencia hasta la muerte, en la Rusia zarista del siglo XVIII. Musorgski se basó en la obra de Aleksandr Pushkin para dar vida a una partitura que retrata a la perfección las luchas de poder palaciega y el hambre del pueblo.

Boris Godunov

Anatoli Kotscherga (Verlaam) y John Easterlin (Misaíl), © Javier del Real (fotografía tomada durante uno de los ensayos). Cortesía: Teatro Real.

La mayor originalidad de Musorgski con respecto a otras óperas rusas, como Una vida por el zar de Glinka o Príncipe Igor de Borodin, se debe a la complejidad psicológica de sus personajes, en particular del zar Boris Godunov, y su rechazo de un patriotismo optimista a favor de una visión plural y conflictiva de la sociedad y la historia rusa. En Boris Godunov, Mursorgki realiza un retrato muy humano y complejo de un gobernante perseguido por su pasado, convirtiéndole en una figura extremadamente poderosa y frágil a la vez.

Boris Godunov

Günther Groissböck (Boris Godunov) y Alexandra Kadurina (Fiódor), © Javier del Real (fotografía tomada durante uno de los ensayos). Cortesía: Teatro Real.

El Real cuenta en la dirección musical con Hartmut Haenchen (a quien la temporada pasada le pudimos ver dirigiendo Lady Macbeth de Mtsenk) y de un reparto encabezado por Günther Groissböck (Boris Godunov), Stefan Margita (príncipe Chuiski), Dmitry Ulyanov (Pimen),  Michael König (Grigori),  Anatoli Kotscherga (Verlaam) y Andrey Popov (el idiota).

Para la escenografía se ha contado con el holandés Johan Simons, quien ha creado un decorado monumental que evoca los grandes edificios de la dictadura soviética otorgándole al pueblo ruso un papel protagonista, capaz de alzar su voz para cambiar el devenir de la historia.

Una de la notas destacadas de esta producción, además de poder ver la versión original de 1872, es la incorporación de la escena de la Catedral de San Basilio, de la versión de 1869.

 

FICHA ARTÍSTICA

Director musical: Hartmut Haenchen
Director de escena: Johan Simons
Escenógrafo e iluminador: Jan Versweyveld
Director del coro: Andrés Máspero

 

REPARTO

Boris Godunov: Günther Groissböck (barítono)
Fiódor, su hijo: Alexandra Kadurina (mezzosoprano)
Yenia, su hija: Alina Yarovaya (soprano)
La nodriza de Yenia: Margarita Nekrasova (mezzosoprano)
El príncipe Chuiski: Stefan Margita (tenor)
Andrei Chelkalov: Yuri Nechaev (barítono)
Pimen, monje historiador: Dmitry Ulyanov (bajo)
Grigori (el falso Dimitri): Michael König (tenor)
Marina Mnishek: Julia Gertseva (mezzosoprano)
Rangoni, jesuita: Evgeny Nikitin (bajo)
Verlaam, monje: Anatoli Kotscherga (bajo)
Misaíl, monje: John Easterlin (tenor)
La tabernera: Pilar Vázquez (mezzosoprano)
El idiota: Andrey Popov (tenor)
Nikitich,  un oficial de policía: Károly Szemerédy (bajo)
Mitiushka: Fernando Radó (bajo)
Un boyardo de la corte: Antonio Lozano (tenor)
El boyardo Kruschov: Tomeu Bibiloni (tenor)
Levitski: Ángel Rodríguez (bajo)
Chernikovski: Rodrigo Álvarez (bajo)
Pequeños Cantores de la JORCAM

 

, , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies