Bill Viola y Peter Sellars: gloriosa Tristan und Isolde

Llega a Madrid Tristan und Isolde, avalada por el gran éxito que Peter Sellars y Bill Viola tuvieron con su aclamada producción de la obra maestra de Richard Wagner para la Ópera de París en 2005. Los buenos antecedentes de esta puesta en escena se consolidan en el Teatro Real. Un montaje glorioso, poético y metafórico que hace que las casi cinco horas que dura se pasen en un suspiro.

Y es que Peter Sellars trazó una colaboración intensa y muy fructífera con el videoartista norteamericano Bill Viola, quien se ha encargado de dar vida, a través de bellas videocreaciones, a los más profundos sentimientos de los protagonistas, a sus contradicciones, anhelos y fuertes deseos. Las imágenes de Viola caminan junto a Tristán e Isolde durante toda la ópera, en un éxtasis romántico plagado de imágenes simbólicas en el que la naturaleza en estado puro va a dibujar el sentir de los protagonistas hasta llegar a la “disolución de uno mismo”. Y es que es maravilloso ver como el videoartista consigue plasmar tan profundamente el desdoblamiento de los dos amantes en figuras terrenales y cuerpos celestiales.

Bill Viola

Montaje para la Ópera de París en 2005.

Para dar vida a esta leyenda medieval, que Wagner utilizó para su drama musical en tres actos, Peter Sellars ha contado con un equipo excepcional con Marc Piollet (que ha sustituido a Teodor Currentzis, quien por motivos de salud canceló su participación en la ópera) como director musical y un elenco de altura, cuyas voces emocionan y trasmiten los apasionados sentimientos de los protagonistas: el tenor Robert Dean Smith en el papel de Tristan, y a quien ya pudimos ver en el mismo rol en la también brillante producción de Lluis Pasqual en 2008, y la soprano Violeta Urmana, quien vuelve en esta ocasión al Real para dar vida a Isolde, y a quien hemos podido ver en el coliseo madrileño en papeles tan importantes como Tosca, Norma, Lady Macbeth, Santuzza (Cavalleria rusticana) o Amelia (Un ballo in maschera).

Bill Viola

Montaje para la Ópera de París en 2005.

Bill Viola

Fire woman, 2005, © Bill Viola. Foto: Kira Perov.

Junto a Dean Smith y Urmana, el reparto se completa con Franz-Josef Selig, como el Rey Markek, Ekaterina Gubanova, en el papel de Brangäne, Jukka Rasilainen, como Kurwenal, Nabil Suliman, como Melot, Alfredo Nigro, como la voz de un pastor y de un joven marinero y César San Martín, interprentado a un timonel. Coincidiendo con las funciones de Tristan und Isolde, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta, del 11 de enero al 30 de marzo de 2014, la exposición Bill Viola [en diálogo], estructurada en torno a cuatro videoinstalaciones del artista: Dolorosa (2000), The Quintet of the Silent (2000), Silent Mountain (2001) y Surrender (2001).

El Teatro Real va a ofrecer 8 funciones de la obra maestra de Richard Wagner, entre los días 12 de enero y 8 de febrero.

, , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies