Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, en el Teatro Real

Entre los días 30 de septiembre y 17 de octubre, el Teatro Real va a ofrecer doce funciones de la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht. Esta es la primera nueva producción que va a estrenar en el coliseo madrileño desde que Gerard Mortier asumió su dirección artística, el pasado 1 de septiembre. Una elección comprometida con la crisis económica y social actual, con la que el teatro busca atraer a un público joven.  El estreno de la ópera el día 30 de septiembre se va retransmitir en directo para 127 salas de cine de Europa y México y en Mezzo TV. (Listado completo salas de cines)

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny es la primera nueva producción del Teatro Real con Gerard Mortier como Director Artístico. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Bajo la personalísima dirección escenográfica de La Fura dels Baus, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny se presenta bajo un montaje simple y directo para desarrollar una implacable sátira de la sociedad capitalista en tiempos de crisis (la ópera se estrenó en 1930, después del crack de 1929).  Para ello, la acción se ha situado en un vertero de basura, metáfora del declive de nuestro tiempo. “Es la puesta en escena más comprometida que hemos realizado hasta el momento – afirma Alex Ollé de La Fura dels Baus en rueda de prensa en el Teatro Real-. Se trata de una obra rabiosamente actual, más actual en estos momentos que cuando la escribió Brecht. La dificultad más importante con la que nos hemos encontrado ha sido la de darle coherencia de principio a fin”.

La acción se desarrolla en un vertedero, símbolo de la vacuidad de los valores y de la agónica sociedad capitalista retratada por Brecht y Weill, y tan actual en nuestros días. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Para este montaje La Fura se ha alejado de sus escenografías más complejas y tecnológicas: “En este proyecto -asegura Carlus Padrissano hemos agotado el presupuesto. No hay vídeo, ni trabajo en 3D. Es una obra universal y la gracia que tiene es que no va a haber ningún elemento localista. La hemos interpretado como un cuento, hay que dejarse llevar”.

La ópera se estrenó en 1930, después del crack de 1929. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Esta singular ópera se basa en un libreto lleno de ideas dramatúrgicas, bajo la mirada del magnífico Brecht, que la música de Kurt Weill profundiza y multiplica. Esto exige  de los intérpretes una gran versatilidad vocal y teatral. “Cada vez que Mahagonny se pone en escena – afirma el director musical Pablo Heras-Casadohay que tomar muchas decisiones sobre el enfoque, alternativas sobre cortes… Yo he sido muy conservador, he hecho pocos recortes, todo lo contrario, he buscado una versión muy fidedigna. Ésta es una de las versiones más largas que se han representado de Mahagonny”.

Las exigencias musicales y vocales de esta ópera requiere excelentes voces wagnerianas y dramáticas. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

El reparto del Real cuenta con excelentes voces wagnerianas, dramáticas y de gran intensidad. Está encabezado por la soprano canadiense Measha Brueggergosman y el tenor alemán  Michael König (primer reparto), debutando en sus respectivos papeles, en los que se alternarán con la polaca Elzbieta Szmytka y el inglés Christopher Ventris. Completan el reparto Willard White, Jane Henschel, Donald Kaasch, John Easterlin, Otto Katzameier y Steven Humes.

El director de orquesta Pablo Heras-Casado dirigirá las doce funciones de la ópera. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Pablo Heras-Casado estará al frente de ambos repartos, dirigiendo a la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), para dar vida a la partitura de Kurt Weill, en la que el compositor alemán articula un nuevo lenguaje expresionista con elementos de jazz para fascinar a un público popular: “Es muy importante conseguir un equilibrio entre la gran ópera y esas partes más de cabaret y populares de Mahagonny”, asegura Heras-Casado. Esta ópera supone también el esperado estreno del nuevo Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), dirigido por el argentino Andrés Máspero.

Con esta producción se inaugura el ciclo Enfoques, dentro del que se organizará encuentros entre los artistas y el público. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Con esta producción se inaugura el día 1 de octubre el ciclo Enfoques, dentro del cual se organizarán encuentros entre los artistas y el público, dirigido por Gerard Mortier. Así mismo, bajo el epígrafe de Miradas sobre “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, media hora antes del inicio de cada función, José Luis Téllez va a ofrecer una charla sobre la ópera.

Por primera vez se presenta en el nuevo Coro Titular del Teatro Real dirigido por Andrés Máspero. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

 

El teatro inaugura su Abono Joven para menores de 30 años; la función del día 6 de octubre ofrecerá precios reducidos (50% de descuento).

FICHA ARTÍSTICA

Director Musical: Pablo Heras-Casado

Director de Escena: Alex Ollé, Carlus Padrissa ( La Fura dels Baus)

Escenógrafo: Alfons Flores

Figurinista: Lluc Castells

Iluminador: Urs Schönebaum

Director del coro: Andrés Máspero

Reparto:

Leocadia Begbick: Jane Henschel

Fatty “the Bookkeeper”: Donald Kaasch

Trinity Moses: Willard White

Jenny Smith: Measha Brueggergosman/ Elzbieta Szmytka

Jim Macintyre: Michale König/ Christopher Ventris

Jack O’Brien/ Toby Higgins: John Easterlin

Bank-Account Bill: Otto Katzameier

Alaska-Wolf  Joe: Steven Humes

Seis Chicas de Mahagonny: Rossella Cerioni, Esther González, Pilar Moráguez, Carolina Muñoz, Iria Rajal, Miriam Valado

Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)

Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

El día 9 de octubre, Radio Clásica, de Radio Nacional de España, retransmitirá la ópera en directo para toda España y en diferido, a través de la UER, para Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca,  Estados Unidos, Estonia, Holanda, Irlanda, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia, Suecia y Suiza.

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El holandés errante: Wagner en estado puro en el Real - 19 diciembre, 2016

    […] Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, en el Teatro Real […]

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies