La creación de René Daniëls en Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía nos sorprende con una exposición retrospectiva del singular artista holandés René Daniëls en el Palacio de Velázquez del Retiro. Hasta el 26 de marzo de 2012 la genialidad de este artista polifacético, cuya obra se enmarca dentro de culturas underground como el punk o la new wave de las décadas de los setenta y ochenta, se podrá ver en Madrid.

Alzumeazume, 1984, © René Daniëls. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor reune una extensa selección de pinturas y dibujos del artista, desde mediados de los setenta hasta 1987. También se exhiben cientos de dibujos, esbozos y notas, que se encontraban en el estudio en 1987, cuando el pintor sufrió un derrame cerebral que le impidió continuar su carrera artística durante casi veinte años. Fue en 2006 cuando Daniëls volvió a pintar y esta exposición también presenta una selección de los trabajos realizados en los últimos cinco años, junto a un dibujo mural que el artista holandés ha diseñado ex profeso para esta exposición en una de las paredes del Palacio usando una técnica mixta de rotulador y spray.

Apollinaire, 1984, © René Daniëls. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Pintores como Polke y Baselitz influyeron estilísticamente en Daniëls en un primer momento, pero fue Duchamp quien tuvo un papel fundamental en su crecimiento como artista. En sus primeras pinturas recurría a las pinceladas expresionistas pero, a partir de la década de los ochenta se caracteriza por presentar capas transparentes de pintura finamente aplicadas, a menudo con fragmentos de lienzo sin manchar. Estos trabajos parecen estar inacabados, invitando al espectador a “concluirlos” y a descubrir, una y otra vez, nuevos significados en los mismos. De hecho para Daniëls ha sido muy importante siempre que su creación se mantuviera abierta a la libre interpretación en su más amplia expresión.

Historia Mysteria, 1982, © René Daniëls. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Painting on the bullfight, 1985, © René Daniëls. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Esta exposición recoge su interés por la arquitectura como tema pictórico, su implicación con el espacio abstracto como motivo en un conjunto de obras denominadas Lentebloesem o su trabajo en pequeño formato, a través de piezas en las que recupera la claridad e inmediatez; un formato éste que el artista se ha visto obligado a utilizar debido a su limitaciones físicas, ya que ahora tiene que pintar con la mano izquierda. Pero sus pinturas siguen siendo enigmáticas y llenas de doble sentido, al más puro estilo Daniëls.

 

, , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies