Arquitecturas pintadas en el Museo Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura el 18 de octubre, junto a la Fundación Caja Madrid, una exposición bellísima, de las que hay que dedicarle un buen rato para saborear todos los detalles. Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII es una muestra en la que la arquitectura y las ciudades son el tema principal o de fondo para la representación de escenas diversas. A través de más de 140 cuadros se muestra la evolución de estos escenarios arquitectónicos entre los siglos XIV y XVII.

Architectural Caprice with Bridge and Arch, 1768, Hubert Robert. Cortesía:Museo Thyssen-Bornemisza.

Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries, entre muchos otros, son algunos de los artistas seleccionados para esta exposición, comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Mar Borobia, jefa de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen‐Bornemisza. Todos estos grandes creadores de la historia del arte eligieron la arquitectura y la ciudad como tema de inspiración.

View of a City, 1530, atribuido a Girolamo Marchesi. Cortesía: Museo Thysse-Bornemisza.

Las arquitecturas pintadas se vieron implicadas en la teoría misma de los sistemas de representación, especialmente en la perspectiva, y en la propia teoría arquitectónica. Pintura y arquitectura iniciaron así tensiones y conflictos con propuestas que van de la pintura a la arquitectura y de la arquitectura proyectada o construida a la pintura. Pintar arquitecturas era una forma de proyectarlas y, al revés, proyectarlas y construirlas era una forma de pintar y honrar al mundo.

Architectural Capriccio with Figures, 1568, Hans Vredeman de Vries. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza.

El recorrido de la exposición se organiza siguiendo un orden cronológico y temático al mismo tiempo, con una primera parte en las salas del Museo Thyssen‐Bornemisza, que abarca los siglos XIV al XVII, una época en la que la pintura de arquitecturas y vistas de ciudades se considera un género menor, pero en la que con frecuencia se utilizan como fondos de las escenas religiosas, históricas o mitológicas, pero que, poco a poco, fueron cobrando mayor protagonismo, hasta llegar a su triunfo como género independiente en el siglo XVIII, etapa que se retrata en las salas de la Fundación Caja Madrid, con la obra de los grandes maestros de las vedute, paisajes de ruinas, caprichos…

La exposición se puede visitar hasta el 22 de enero de 2012.

, , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies