Antología del Hiperrealismo en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se recrea en la realidad pintada al milímetro. Hiperrealismo 1967-2012 es una exposición que recoge la esencia de este movimiento artístico que surgió a finales de 1960 en Estados Unidos de la mano de un grupo de artistas que pintaban con gran fidelidad objetos y escenas de la vida cotidiana utilizando la fotografía como base.

Hiperrealismo

Nedick’s, 1970, Richard Estes. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza.

Desde los grandes maestros norteamericanos de la primera generación, como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close o Robert Cottingham, pasando por  su continuidad en Europa y el impacto en pintores de generaciones posteriores, hasta la actualidad, Hiperrealismo 1967-2012 propone un recorrido en profundidad a través de la fotográfica mirada, de grandes nombres de la historia del arte, traducida en pinceladas.

Hiperrealismo

El Casino de Mónaco, © Robert Gniewek. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza.

Paisajes urbanos, escaparates, restaurantes de comida rápida, últimos modelos de coches, motocicletas, máquinas de pinball, juguetes de hojalata…,  fragmentos de la vida cotidiana, escenas banales y artículos de consumo convertidos en motivo artístico. Y es que la inspiración de los pintores hiperrealistas está en el mundo que les rodea, en su propio entorno personal.

Hiperrealismo

Serina ’72, 1972, © John Kacere. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza.

Los hiperrealistas se situan justo frente a los fotógrafos: sus obras son el fruto de un proceso creativo ajeno a la inmediatez de la fotografía. Sus cuadros parecen reproducir la realidad, pero lo que ellos buscan es plantear determinados problemas en torno a la percepción de la realidad; se interrogan por cuestiones como la objetividad y la autenticidad de las imágenes, o sobre cómo la fotografía ha cambiado la forma de ver y de relacionarse con el mundo.

Hiperrealismo

Horapunta, 2009, © Don Jacot. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza.

La primera generación de hiperrealistas es casi exclusivamente norteamericana. Trabajan unos en la Costa Este, básicamente en Nueva York, o en la costa de California. Su objetivo es mostrar el «the american way of life» americano. Llama la atención el trabajo de Richard Estes interesado por los reflejos en escaparates, cabinas telefónicas y automóviles, el de Robert Cottingham y su interés por los anuncios comerciales y los rótulos luminosos o Richard McLean que pinta cowboys y cowgirls modernos.

Hiperrealismo

El Arno al atardecer, 2007, © Anthony Brunelli. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza.

Los artistas de la segunda generación hiperrealista, que trabaja en los años 1980 y 1990, muestran un mayor interés por trasladar al lienzo las fotografías con el máximo rigor en los detalles, incorporando a su trabajo las posibilidades que les brindan las nuevas tecnologías digitales y fotográficas. Se centran en paisajes urbanos de grandes dimensiones y utilizan con frecuencia el formato panorámico. Destaca el trabajo de Robert Gnieweck, Davis Cone o Bertrand Meniel.

Hiperrealismo

Reunión, 2012, © Roberto Bernardi. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza.

Finalmente, los artistas actuales que representan la tercera generación de hiperrealistas trabajan con las cámaras digitales más modernas y consiguen llevar la pintura realista a otra dimensión, creando experiencias visuales completamente nuevas: absolutamente «hiperreal».  Llama la atención el trabajo de Roberto Bernardi, Robert Neffson, Raphaella Spence o Clive Head.

Hiperrealismo

Saliendo del metro, 2010, © Clive Head. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza.

La exposición, organizada por el Institut für Kulturaustausch (Instituto para el Intercambio Cultural de Alemania) y comisariada por su director, Otto Letze, se podrá ver en el Thyssen hasta el 9 de junio de 2013. Posteriormente, viajará a Birmingham Museum & Art Gallery (Reino Unido).

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