Álvaro Perdices, NEGADA, AbiertA y desnudA

El artista madrileño Álvaro Perdices presenta, a partir del 14 de enero y hasta el 27 de marzo, un proyecto específico desarrollado para el Espai d’art contemporani de Castelló, en el que plantea una reflexión sobre el propio museo. En NEGADA, AbiertA y desnudA, Perdices se acerca al EACC desde diferentes puntos de vista que abarcan desde la intervención escultural en el edificio, al rol expositivo del centro, pasando por su labor gestora y de dirección de proyectos o el uso del espacio por parte de los espectadores.

El artista madrileño Álvaro Perdices ha intervenido el EACC con un instalación-performances en la que sitúa al museo en un diván del psicoanálisis freudiano. Foto: cortesía EACC.

Como si se tratase de una psicoanalista, Álvaro Perdices coloca al EACC en un diván freudiano, activando sus diferentes espacios y funciones. Las relaciones transversales en este triángulo sirven para articular las distintas interrelaciones o contradicciones generadas. Parte de la sala de exposiciones sirve de escenario para presentar, sobre un suelo de moqueta blanca, las oficinas, los empleados del centro y sus funciones diarias en un performance que invita a participar al espectador en esta representación cercana a un reality.

En su acción Perdices ha trabajado con diferentes grupos de protagonistas, entre ellos niños. Foto: cortesía EACC.

La exposición se completa con un conjunto de video instalaciones y fotografías resultado de tres experimentos-acciones realizadas por Perdices en torno a las paredes internas de la sala del EACC. En estas tres situaciones el artista trabajó con tres diferentes grupos de protagonistas: 22 niños del Colegio Censal de Castellón; 27 perros del centro de recuperación canina Servican de Castellón y 15 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Las diferentes filmaciones de estas performances se convierten en video-instalaciones que releen e interpretan las características físicas del espacio. Álvaro Perdices ha querido crear con NEGADA, AbiertA y  desnudA, una obra altamente condicionada por la experimentalidad.

Este proyecto expositivo y experimental transforma al EACC en una plataforma en la que lo de Arriba está Abajo y lo de Abajo, Arriba. Foto: cortesía EACC.

Desde mediados de los años 90,  Álvaro Perdices ha tratado de ocupar áreas más próximas a la experimentalidad del comportamiento individual y político de los individuos que a las preocupaciones estéticas. El malestar del hombre, la violencia de lo cultural y lo invertido de muchas situaciones de sus proyectos conducen a otras posibilidades de lectura, de acción y posicionamiento, o quizás a una cierta resistencia hacia el formalismo de lo visual.

, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies