Alceste, la impotencia de la pérdida en el Real

El Teatro Real estrena el 27 de febrero una nueva producción de la ópera Alceste de Christoph Willibald Gluck. Una tragedia en tres actos que sorprenderá al público del coliseo madrileño con un montaje de Krzystof Warlikowski que expresa a la perfección la impotencia ante la muerte, el dolor por la pérdida de ser amado y el sacrificio, inspirándose en Lady Di.

Serán 11 funciones las que el Real ofrecerá de Alceste, una ópera que se interpreta en su segunda versión, en francés, y que difiere en muchos aspectos de la primera en italiano; el mismo Gluck afirmó que la versión francesa se caracteriza por, “la sencillez, la verdad y la ausencia de afectación”, frente a los excesos de la ópera italiana de la época. El director de escena Krzystof Warlikowski, junto a Malgorzata Szczęśniak, creadora de la escenografía y del vestuario de la ópera, han conseguido diseñar una atmósfera inquietante y conmovedora, en la que los sentimientos de los protagonistas no dejan de hablar de tragedia, de dolor y de amor.

Alceste

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Warlikowski ha querido hacer un guiño a la actualidad, creando un vínculo entre Alceste y la vida de Diana de Gales, y así empieza la ópera, recreando la famosa entrevista que Lady Di otorgó a la BBC en la que decía que se quería divorciar. Y justo en ese punto de partida, en el que Alceste tiene la intención de divorciarse se entera de que su marido va a morir, ella queda atrapada en un espacio de dolor que le lleva a sacrificarse por él. Warlikowski psicoanaliza la relación entre Alceste y Admète para poner en cuestión la naturalidad con la que ella ofrece su vida para salvar la de su marido.

Alceste

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Maravillosas las interpretaciones de los dos protagonistas Paul Groves y Angela Denoke (a los que pudimos ver en el ensayo general), que se van a alternan en los papeles principales con Tom Randle y Sofia Soloviy. Junto a ellos completan el reparto principal Willard White (El sumo sacerdote y Thanatos), Magnus Staveland (Évandre), Thomas Oliemans (Hercule), Isaac Galán (Apollon), Fernando Radó (Un heraldo / El oráculo).

Alceste

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Hay que destacar el trabajo del director de orquesta Ivor Bolton, nombrado recientemente nuevo titular del foso del Real, ante una partitura compleja, para la que recurren a algunos instrumentos originales como los metales, que ya desde su opertura introduce al espectador en una atmósfera dominada por la tragedia y la muerte.

Alceste

© Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Desde el 27 de febrero y hasta el 15 de marzo Alceste conmoverá al público del Real. Se retransmitirán en directo las funciones del día 7 de marzo, en el Palco Digital del Teatro Real, Arteconcert y Culturale Box, y el 15 de marzo, en Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

, , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies