El artista Alberto de las Heras presenta en La Fresh Gallery de Madrid, a partir del 14 de febrero, la exposición de dibujos Germania; título que hace referencia al nombre que Hitler quería dar a la capital del III Reich. Esta fantasía arquitectónica monumental y desmesurada ha servido a De las Heras para crear una muestra en la que pone de manifiesto la agudeza de su trazo tanto en sus dibujos a lápiz sobre papel, acuarela y acrílico sobre madera.
Germania se divide en tres partes. La primera titulada New Look es el reflejo de las consecuencias de la locura nazi. Es una serie de dibujos con las minas de Berlín después de los bombardeos de la guerra, en las que unas modelos fantasmagóricas posan como en una editorial de moda; modelos vestidas de Dior. El «New Look” fue un revulsivo estético frente a las carencias de la guerra.
La segunda parte se centra en la monumentalidad y el delirio arquitectónico nazi proyectado por Albert Speer como representación del poder. Son varios dibujos en diferentes formatos de edificios y plazas de la nueva ciudad que se iba a construir y de la deshumanización que reflejaba ese alarde de poder.
Finalmente, la exposición se cierra centrando su atención a las principales víctimas de la locura nazi: los judíos. Están representados a través de una lista de dibujos a modo de catálogo de objetos y posesiones personales confiscadas a las distintas familias judías, así como algunos dibujos de judíos en su vida diaria antes de la llegada de los nazis al poder.
La exposición se puede visitar en La Fresh Gallery de Madrid del 14 de febrero al 15 de marzo.
No hay comentarios todavía.