Marina Abramović, a través de su obra en Málaga

Arte, Exposiciones, Performance — Por / 12 Junio, 2014 11:03

Es una de las grandes exposiciones de la temporada y una de las más esperadas, la emblemática, polifacética y única Marina Abramović ha desembarcado en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga con Holding Emptiness, una exposición en la que invita a los espectadores a que interactúen con su trabajo.

Y esta exposición es doblemente importante porque se trata de la primera muestra en un museo español de la creación de Marina Abramović en la última década. Y es que ya nos tocaba poder disfrutar de la creación de una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad. Precursora ineludible del Performance Art, Abramović ha experimentado un arte sin fronteras, llevando al extremo sus inquietudes artísticas, experimentando e investigando con métodos y técnicas propias, siempre con el objetivo de transmitir, de crear una nueva comunicación con el espectador. Abramović pertenece a una generación en la que también se encuentran Bruce Nauman, Chris Burden o Vito Acconci, que con su trabajo han dado la misma importancia al performance que a otras disciplinas artísticas.

Marina Abramović

Todavía vibramos cuando recordamos Vida y Muerte de Marina Abramović, que pudimos ver en el Teatro Real en abril de 2012, un montaje radicalmente creativo fusión de la genialidad artística de la propia Abramović, Willem Dafoe y Bob Wilson. “Estoy interesada -asegura la artista balcánica- en un arte que perturbe y rompa el momento de peligro; por eso el público tiene que estar mirando en ese momento y dejar que el peligro se concentre. Esta es la idea, concentrarnos en el aquí y ahora”.

Marina Abramović

Y en Holding Emptiness, la artista reproduce su máxima artística, crear un entorno experimental que permita al espectador participar y experimentar con su creación. Para ello, el CAC Málaga realiza un viaje a través de su trayectoria: desde sus inicios en la década de los setenta con fotografías de sus performances, en blanco y negro, pasando por sus performances realizados con el artista Ulay (que fue su pareja sentimental), a través de los que plantean una reflexión sobre las relaciones sentimentales y parejas antagónicas como la soledad y la compañía, lo masculino y lo femenino, los deseos y las prohibiciones.

Marina Abramović

La exposición también nos acerca sus objetos transitorios, realizados a principios de los noventa tras romper su relación con Ulay. Se trata de un grupo de obras que la propia Marina Abramović ha definido como, “diseñadas para provocar experiencias físicas o mentales en el público a través de la interacción directa. Cuando se logra la experiencia, los objetos pueden dejar de utilizarse”. Holding Emptiness se cierra con una serie de 30 dibujos, que la artista exhiben por primera vez, realizada durante sus viajes a Brasil.

Marina Abramović

Marina Abramović ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria, destacan el León de Oro a la Mejor Artista en la Bienal de Venecia en 1997 y en 2003, el premio Bessie por la performance The House with The Ocean View. Desde 2012 empezó a trabajar en el Marina Abramović Institute, MAI, con sede en Hudson, Nueva York, una institución de promueve el performance por todo el mundo.

Marina Abramović: Holding Emptiness se puede visitar en el CAC Málaga hasta el 31 de agosto de 2014.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Escribe un comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies